Main logo

En cuarentena, que la solidaridad llegue a personas con discapacidad

En periodo de cuarentena, personas con discapacidades y sus familias la pasan peor. APAC hace un llamado a apoyar a estas familias con víveres y medicamentos.

Por
Escrito en NACIÓN el

Las medidas sanitarias por el COVID-19 en México incluyen el establecimiento oficial del aislamiento social o cuarentena. Con esto, se espera mitigar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, sin embargo las consecuencias sociales y económicas no son iguales para todos.

Frente a la vulnerabilidad actual, hay población que ve agravada su situación de desigualdad y con ello el acceso a los elementos de bienestar más básicos. Ejemplo de esto son las personas con discapacidad y sus familiares.

“La vulnerabilidad se construye de manera multidimensional y da cuenta de sentimientos de riesgo que surgen por la combinación de eventos, procesos o rasgos que implican adversidades potenciales para el ejercicio de los distintos tipos de derechos ciudadanos” -CEPAL

En entrevista con La Silla Rota, Guadalupe Maldonado, presidenta de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P) nos habla de la situación, con la intención de hacer conciencia respecto al estado de afectación agravada en familias con una persona con discapacidad.

“Todos la estamos pasando mal en esta crisis pero hay unos que la están pasando peor”

APAC es una asociación que se creó en 1970 con la intención de brindar atención especializada a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades de tipo intelectual, neuromotoras, y otras. Durante este tiempo han atendido a más de 23 mil personas de manera directa y alrededor de 200 mil indirectamente.

Asociación en Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P)

Debido a la situación mundial por el coronavirus, APAC suspendió actividades presenciales desde el 13 de marzo e inició actividades remotas desde el 17 del mismo mes. Esta decisión se basa en la información que intercambiaron con su asociación hermana ASPACE, con sede en España. Gracias a la información que la asociación española comparte durante sus reuniones semanales, han estado informados de la situación, incluso antes de que se presentara el primer caso en México.

 

“Nuestro niños, jóvenes y adultos son altamente vulnerables de las vías respiratorias (…) Decidimos suspender y adelantarnos a la SEP porque no podíamos poner en riesgo a más de 500 personas que visitan diario las instalaciones, entre beneficiarios, familiares, colaboradores, prestadores de servicio social y voluntarios”

Al entrar en periodo de cuarentena la carga económica de las familias de personas con discapacidad aumenta por la adquisición de artículos como pañales, medicamentos y alimentos. Los responsables económicos de la familia se ven en la dificultad de obtener los recursos mínimos para su sustento, pues muchos de ellos viven su día a día del comercio dentro de las instalaciones de APAC o de pequeños negocios montados en casa que funcionan con un esquema de clientes que en su mayoría convergen dentro de las instalaciones y sus alrededores, comenta la directora de la asociación.

“La gran mayoría de los beneficiarios se trasladan desde zonas alejadas de la ciudad y el Estado de México, por lo que al cerrar el centro, se ven obligados a detener sus actividades, les es muy complicado ir y regresar desde sus casas”

Con la intención de apoyar a sus beneficiarios y seguir cumpliendo son su misión como centro, APAC ha lanzado una campaña de acopio, señalando que se necesitan medicamentos para control diario de enfermedades como epilepsia, artículos de despensa y pañales para niños y adultos.

Campaña de APAC en solidaridad de personas con discapacidad y sus familias

La campaña puede consultarse en sus redes sociales y para contribuir solo es necesario llamar a alguno de los teléfonos, pues la colecta se realiza en la institución con la intención de organizar el traslado de los recursos al domicilio de los beneficiarios cada semana o hasta donde alcancen éstos, señala Guadalupe Maldonado.

Los colaboradores de APAC se esfuerzan por asegurar que las familias tengan algo, incluso hay personal que no ha dormido, pues no saben cuánto va a durar la contingencia y aparte de preparar la campaña de acopio, organizan los programas de casa que permitan continuar con las terapias y ejercicios que deben realizar diariamente los alumnos, comenta la directora del centro.

“En esta emergencia las organizaciones civiles son las primeras en ser vulneradas”

Estar asilados no quiere decir que dejemos de ver al otro que está en alta vulnerabilidad. Solidarizarnos es que el amor permee antes que el egoísmo, comenta Guadalupe Maldonado.

“Es momento de solidaridad, de unión y amor, a pesar de estar en cada hogar, extender la mano los unos a los otros”

Estudiantina de beneficiarios de APAC

Se espera que la solidaridad también llegue a través de voluntariados virtuales que proponen:

1.         Cuenta un cuento en un video.

2.         Manda comida a personas de alta vulnerabilidad de salud y económicamente.

3.         Promociona las galletas APAC con tus amigos, conocidos y compañeros de trabajo.

4.         Participa en un proyecto específico de APAC.

5.         Realiza un video para APAC, apoyándonos en la contingencia.

6.         Juega con los beneficiarios de APAC, con un audio divertido

7.         Haz una pequeña representación de una película de forma lúdica.

8.         Crea un mini taller de manualidades con cosas sencillas que tenemos en casa.

9.         Graba una receta sencilla de alimentos en frío.

10.       Canta y monta una coreografía de tu canción favorita.


Los beneficiarios agradecerán cada uno de los gestos de amor y sentirán a la distancia que quien se solidarice está con ellos, señala la directora de APAC. 

Para cerrar, la directora nos cuenta sobre la asociación, indicando que los programas de APAC están abiertos a población en general, sin embargo la población que atienden es en su mayoría de bajos ingresos.

“Más del 80% de los beneficiarios cuentan con una beca de hasta el 85% en su colegiatura y servicios”

APAC, Asociación en Pro de Personas con Discapacidad Cerebral lanza campaña para apoyar a sus beneficiarios

Guadalupe Maldonado nos comparte que modelo intervención de la organización se basa en tres ejes: 1.- Brindar servicios de salud y rehabilitaciones, diagnóstico oportuno y establecer un tratamiento de intervención como terapias de lenguaje o hidromasaje. 2.- Educación formal desde nivel preescolar hasta preparatoria con reconocimiento oficial, lo cual incluye atención múltiple de la Secretaría de Educación Pública y un módelo de inclusión en educación regular, incluyendo universidad. 3.- Educación alternativa a través de talleres de pintura y cocina. Talleres de vida independiente que les permitan capacitarse en oficios que les permita valerse por si mismos y puedan incluirse al mundo laboral o autoemplearse.

Modelo de atención APAC, asociación que lanza campaña de solidaridad para personas con discapacidad cerebral