Main logo

En crisis de vacunación, AMLO propone "Patria" para vacuna mexicana

El mandatario propuso este nombre para emular las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana 02, que está desarrollando el Instituto Finlay de Vacunas

Escrito en NACIÓN el

En plena crisis por la falta y la lentitud para la vacunación contra la covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este domingo que la futura vacuna mexicana contra la covid-19 se llame "Patria", emulando el nombre de la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.

También lee: ¿En Puebla y tres alcaldías de la CDMX arranca vacunación contra covid?

"Con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), centros de investigación públicos, pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre", dijo el presidente en conferencia de prensa desde la sureña ciudad de Oaxaca.

México fue el primer país latinoamericano en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo se han aplicado 726,313 vacunas y solo 86,198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

El mandatario propuso este nombre para emular las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana 02, que está desarrollando el Instituto Finlay de Vacunas.

En México también hay investigación

En la conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene registradas seis vacunas en fase clínica: dos cubanas, una mexicana, una chilena, una argentina y una brasileña.

El canciller dijo que "por supuesto" México mantiene "comunicación" con Cuba para que sus vacunas puedan estudiar su fase tres, la que se aplica en humanos, en territorio mexicano.

El Gobierno de México anunció que este lunes reanudará su plan de vacunación al comenzar a inmunizar con 870,000 dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años en 333 municipios del país, priorizando los más pobres.

Las vacunas de AstraZeneca llegaron este domingo desde la India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación de México, que lleva tres semanas estancado por retrasos en los envíos de fármacos.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51.5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 173,000 muertes, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.