Main logo

“En contra de que se le quiten recursos al presidente”, frase que encendió el Pleno

Insultos, pellizcos, jalones de cabello y hasta canciones de Paquita “La del Barrio” originaron la suspensión de la sesión para la aprobación de la Ley de Ingresos 2019

Escrito en NACIÓN el

“En contra de que se le quiten recursos al presidente López Obrador”, fue la frase de Dolores Padierna que encendió los ánimos en el Pleno de San Lázaro y llevó a la violencia física y verbal a diputados de Morena y del PAN.

Cumplidas cuatro horas del debate sobre la Ley de Ingresos, que ya había sido aprobada en lo general con 295 votos, llegó el momento de someter a consideración del Pleno la primera de 15 reservas al proyecto que forma parte del paquete económico 2019.

Dolores Padierna conducía la sesión, en ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, por lo que tocó a ella anunciar el sentido de la votación a la propuesta de modificar el artículo 1 del dictamen, presentada por el diputado Pablo Angulo (PRI), cuyo grupo parlamentario se había retirado de la sesión momentos antes por falta de civilidad y de una conducción democrática de la sesión, cómo lo explicó Enrique Ochoa Reza.

A la experredista, y hoy partidaria de Morena, le ganó el calor del momento y olvidando que debía guardar orden e imparcialidad, en la sesión en la que siempre defendió a su partido, anunció el resultado: “No se aprueba, 301 votos en contra de que se le quiten recursos al presidente López Obrador”.

Entonces la violencia que hasta el momento era verbal desde las curules, escaló a su máxima expresión. Diputados del PAN tomaron la tribuna al grito de “fuera, fuera” en contra de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien ahogada en un grito resonó la campana para ordenar un receso.

La sesión fue suspendida, pero la violencia no cesó. Al pie de la enorme bandera que se despliega tras tribuna, iniciaron los jaloneos y pellizcos, resonaron los insultos, se arrebataron violentamente pancartas de protesta en donde dos eran los combatientes: la bancada anti-ligas y la bancada anti-moches, como se llaman entre ellos PAN y Morena.

 “No estás sola, no estás sola” gritaban los morenistas quienes junto a los diputados del albiazul ya tenían cantada la pelea minutos antes.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO 

Previo a la votación que culminó con la suspensión del debate, diputados panistas lanzaban ligas hacia los legisladores de la fracción mayoritaria. El propio coordinador de Morena, Mario Delgado, se vio envuelto en este conflicto, enviando de regreso los proyectiles, visiblemente molesto mientras gritaba frases que sólo sus cercanos alcanzaron a oír.

A la mitad del campo de batalla el PRI confundido se abstenía de tomar partido, mientras que el diputado Gerardo Fernández Noroña intentaba con desesperación recuperar el orden al tiempo que hacía retroceder a sus partidarios al ala derecha del Pleno, ocupado por Morena y PT.

Pero Fernández Noroña no sólo jugó de referí, también fue incendiario. Con su discurso en el que respondió a los reclamos por la continuidad del gasolinazo, se dirigió especialmente a los albiazules: “Ustedes son los padres y las madres de ese impuesto contrario al pueblo, tuvieron 2010, 2011 y 2012 y no lo quitaron nunca farsantes (…) por eso les llamo cínicos, la derecha y cinismo debería ser sinónimo, los diputados del PAN quieren debate pero cuando hayan argumentos saltan como chinicuil en comal”, siguió para rematar llamando “traidores” a los diputados del PAN.

El Pleno de San Lázaro además de ser ring de pelea, fue el auditorio donde dos piezas robaron la atención. La primera de ellas, la que reprodujo desde su celular el diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir. Un audio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en campaña.

“Queremos que se revisen el precio de la gasolina, que se modifique, que se reforme la Ley de Ingresos, eso es lo que buscamos, que se baje el precio de las gasolinas. Para reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento en las gasolinas, el gas, el diesel, la energía” sonó la voz del político tabasqueño arrancado los reclamos de los suyos contra el emecista.

A penas tuvo oportunidad el coordinador de Morena, Mario Delgado, dio respuesta.

En tribuna, con celular en mano anunció: “yo también les traje un audio”, y entonces sonó una canción interpretada por Paquita la del Barrio. “Hipócrita, sencillamente hipócrita, perverso, te burlaste de mi con tu sabia fatal, me emponzoñaste” y continuó ya con una frase de su autoría: “hipócritas frente al Pueblo de México que no lograron engañar porque el 1 de julio la gente los puso en su lugar”, desatando nuevamente la ira entre los opositores.

Por el PAN, Jorge Luis Preciado también dejó su esquina para subir a un tribunal hecho cuadrilátero. “Dejen de ser títeres, levanta dedos, empleados del presidente’’, pronunció en un nuevo momento de agitada discusión, ante la que pedía orden para finalmente ser silenciado por Padierna Luna: “Usted no da esa orden, la doy yo”.

LA OTRA DISCUSIÓN, EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Han pasado tres días desde la entrega del paquete económico 2019 y San Lázaro ya es el centro de la negociación en el país, pero es al mismo tiempo, sede de reclamos y propuestas por los recortes presupuestales que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El malestar se hace presente de afuera hacia adentro y el control para acceder al edificio que alberga a la Cámara de Diputados es cada día más estricto. Nadie, que no acredite ser trabajador de este órgano legislativo, cruza las puertas a menos que muestre un oficio que autorice su ingreso.

Las rejas que delimitan el recinto legislativo, donde se habrá de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación en los próximos días, lucen tapizadas con mantas en las que se pueden leer las frases: “La cultura no es un ornamento, es un derecho” o “Sin cultura no hay desarrollo”.

Así protestaron desde las primeras horas de este martes artistas y promotores culturales por el recorte en mil millones de pesos para el sector, mientras adentro la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalaba la otra iniciativa del paquete económico, la Ley de Ingresos, en medio de reclamos de los diputados de oposición por el “fast track” al proyecto. 

Bastaron 24 horas, después de su turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que con 20 votos a favor y 10 en contra la llamada “aplanadora” de Morena, como le llaman los opositores al bloque de Movimiento de Regeneración Nacional y aliados, lograra avalar el dictamen y enviarlo al Pleno para su discusión y votación.

“Fue imposible haber analizado esta ley”  reclamó el panista Carlos Alberto Valenzuela, por la falta de tiempo para revisar uno de los dos proyectos de ley entregados el sábado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Entre la aprobación del citado dictamen y su discusión en el Pleno transcurrieron varios encuentros. Alrededor de las 11:00 horas, encabezados por Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, rectores de distintas universidades públicas del país se reunieron con la panista, presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas para exponer las necesidades de las universidades públicas federales y estatales y pedir un ajuste presupuestal. Con los diputados de Morena no hubo apertura para dialogar.

Más tarde, cerca de las 13:50, al grito de "sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación", artistas y promotores culturales se reunieron con el diputado Sergio Mayer, quien preside la Comisión de Cultura y Cinematografía. El actor Daniel Giménez Cacho aseguró que sin presupuesto suficiente al sector, se cae en demagogia.

AJ