Main logo

En combate al crimen, AMLO aumenta despliegue de militares al 80%

Pese a ser su promesa de campaña, López Obrador ha aumentado 82% el despliegue de militares, comparado con el periodo de EPN

Por
Escrito en NACIÓN el

La promesa del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de regresar a los militares a los cuartales, fue eso, una promesa. Como nunca, en la historia reciente de México, el Ejército ha ganado terreno en las calles durante los primeros años de este sexenio, pues superó con 82 % al anterior.

La movilización de los soldados en territorio nacional tiene base en el argumento de “regresar la seguridad al país”, sin embargo, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los delitos y la violencia, principalmente a través de homicidios, no han disminuido.

El poder del Ejército los ha llevado a participar en la seguridad de instalaciones, como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Caminos y Puentes Federales (Cafupe), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). 

Armando Rodríguez Luna, experto en seguridad nacional y director de Proyecto de la División de Seguridad e inteligencia Estrategic Affairs, considera que el aumento en la movilización de los elementos lleva a repetir los errores del pasado y a exponer a las fuerzas armadas a través de las violaciones a derechos que se están presentado, como fue en sexenios anteriores.

“No hay ninguna ventaja en desplegar a la mitad de los militares en temas de seguridad pública o en temas de contención de temas migratorios. Lo que se observó es que se carga de labores a las fuerzas armadas y, con ello, se dejan otros temas importantes, como la defensa del país.
 

“En pocas palabras, esto origina un desgaste al interior del Ejército, moral y de infraestructura que repite lo que pasó en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa”, dijo.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consultados por La Silla Rota, indican que, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, fueron desplegados 128 mil 268 elementos en las 32 entidades del país. 

El personal que fue asignado a labores de seguridad es superior al comisionado en los dos primeros años de los sexenios anteriores. Con Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno federal movilizó a 90 mil 106 soldados, mientras que con Enrique Peña Nieto se destinaron a 70 mil 164 elementos en todo el país. 

Los datos muestran que, en comparación con Calderón Hinojosa, el presidente López Obrador ha echado mano 42 % más de los militares, mientras que en el caso de Peña Nieto el aumento es del 82.8 %.

El despliegue de elementos en este sexenio se presenta a pesar de que una de las promesas de campaña Andrés Manuel López Obrador, que hizo desde su campaña presidencial de 2012, fue que los militares “regresarían a los cuartales a realizar las labores para las que están capacitados”. 

“Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles. El Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo, es defender la soberanía nacional y no debe de seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos de cuidar todos, no socavar al Ejército”.

“No se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina, de las policías, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas. Repito: la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, expresó el 8 de diciembre de 2016.  

EL DESPLIEGUE MILITAR

Los registros de la Sedena, consultados por La Silla Rota, revelan que, durante el sexenio del presidente López Obrador, la mayor movilización de elementos del Ejército se ha efectuado en estados donde se tiene detectada la presencia de cárteles y organizaciones de crimen organizado. 

El despliegue se ha efectuado, justificando el regresar la seguridad, sin embargo, la incidencia delictiva no ha disminuido. Los registros de la asignación de elementos de la Sedena durante esta administración, indican que la Región IV (Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí) concentran la mayor movilización de personal en los dos primeros años de este gobierno, 34 mil 452. 

El segundo lugar es la XII (Michoacán, Guanajuato y Querétaro), en la cual se han puesto a disposición de labores de seguridad pública y nacional a 34 mil 452 soldados. La tercera es la Región V (Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas) en la cual 29 mil 241 fueron desplegados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. 

Armando Rodríguez Luna considera que, la movilización de los elementos en labores de seguridad pública, es el mismo error que se cometió en sexenios pasados ya que, en lugar de capacitar a las policías, el gobierno opta por la fuerza en lugar de atacar los problemas que hay de fondo. 

“La movilización de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional van a llevar al incremento de los índices de violencia, no sólo en temas de homicidios, si no en enfrentamientos, como Guanajuato, Guerreo, Michoacán, donde se retiró el Ejército”, dijo.

El experto en temas de seguridad, mencionó que la movilización de los elementos va a llevar a cometer los mismos errores del pasado, como en sexenios anteriores. 

“No es la estrategia adecuada. Es muy probable que se van a cometer los mismos errores del paso, e incluso nuevos. Uno de ellos, es que se dependa tanto de las fuerzas que no se apoye el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública, es el mayor error y el nuevo error, porque se retira el apoyo del Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública”.

(djh)