Main logo

En cinco minutos, asesinaron a Javier Valdez

PGR determinó que podrían haber participado dos sujetos, quienes dispararon hasta en 12 ocasiones contra el cofundador del semanario Ríodoce

Escrito en NACIÓN el

Al cumplirse una semana del asesinato de Javier Valdez, se realizó una reconstrucción de los hechos por parte de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el programa de Ciro Gómez Leyva, se comentó que la acción contra Javier Valdez habría durado no más de cinco minutos, entre que lo interceptan y lo asesinan. La gente dice que no vio nada, por lo que no hay testigos directos. Algunos dan indicios de que los sujetos estaban encapuchados y que el vehículo tenía varios días afuera del periódico y haciendo un seguimiento de noche en la zona.

Con la reconstrucción se despejan muchas dudas, se decía que según testimonios de la gente Javier Valdez había sido hincado y después habrían disparado contra él; sin embargo, la PGR, a partir de las periciales y testimonios recabados, determina que mecánicamente es imposible, que más bien hay una caída de cuerpo, y no se encuentra ninguna lesión en rodillas.

De los 12 disparos que recibió Valdez solamente el primero es a quemarropa, sobre el abdomen, y los demás cuando se van retirando los sicarios.

En estos hechos participan dos personas, quienes le dan alcance al vehículo del periodista, según la descripción de algunos testigos. El primero que se baja es el copiloto, quien le da 10 disparos. Después con un arma 9 milímetros, por alguna razón, que no se explica en el peritaje, baja el conductor del automóvil y da los últimos dos disparos de espaldas contra Javier Valdez y de inmediato se suben al vehículo.

El fiscal Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de PGR, Ricardo Sánchez Pérez invitó a la ciudadanía a llamar al 088 si tienen información que proporcionar al respecto.

Con información de Radio Fórmula

kach