Main logo

En caso Santiago Nieto, inaceptables las extravagancias: AMLO

Santiago Nieto reafirmó lealtad a AMLO y amor a su pareja; el titular de Segob dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como relevo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la salida de Santiago Nieto no se debió a una pérdida de confianza sino a las extravagancias que envolvieron a su boda.

“Si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, pero no en el servicio público”, sentenció López Obrador en conferencia mañanera de este jueves desde Colima.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto le tenemos muchos respeto pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso”, lanzó el presidente

Sin embargo, señaló que no descarta un posible regreso de Nieto en otros puesto de su gobierno, aunque dijo que “tiene que pasar algún tiempo”.

“No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine, que se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia. Entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, de la transformación del país”, apuntó.

 

¿QUÉ DIJO SANTIAGO NIETO TRAS SU RENUNCIA?

 

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, agradeció las muestras de cariño tras su renuncia y las invitaciones que ha recibido; sin embargo, consideró que primordialmente tendrá un periodo de reflexión y paciencia para tomar, primero decisiones personales y familiares y después las políticas.

"Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas", tuiteó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “buena” la decisión de Santiago Nieto de renunciar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; en tanto, celebro que su relevo sea Pablo Gómez.

En conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador describió a Gómez como un hombre honesto e incorruptible.

“Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una buena decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto, incorruptible”, lanzó el presidente.


LA RENUNCIA DE SANTIAGO NIETO


Luego de revelarse detalles de la boda de Santiago Nieto, celebrada en Antigua, Guatemala, en la que se ventilaron detalles de los lujos del evento, el funcionario presentó su renuncia y dejó su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y en su lugar fue nombrado Pablo Gómez Álvarez.

"Antes de que pudiera afectar al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF", tuiteó Nieto Castillo y reafirmó su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y su amor a su recién esposa, Carla Humphrey.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, se lee en un comunicado.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Fue dirigente del Partido Comunista, dirigente del Movimiento Estudiantil del 68, líder nacional del PSUM, fundador del PRD, presidente de su Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional.
Ha sido diputado local, diputado federal en cuatro ocasiones y senador de la República.

RENUNCIA DE TITULAR DE TURISMO DE CDMX

Este domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum habló acerca de la renuncia de la Secretaría de Turismo de la CDMX señalando que en la actual administración no se va a permitir que un servidor público quiera seguir actuando como actuaban los servidores de antes, luego de darse a conocer que viajó en un avión privado rumbo a Guatemala para asistir a la boda de Santiago Nieto.

"Eso se acabó en el gobierno de la ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos", señaló la mandataria.

La jefa de gobierno remarcó que a pesar de ser servidores públicos y contar con cargos gubernamentales ellos son ciudadanos y deben de actuar como tal pues no se permitirán u otorgarán privilegios a nadie.

"A pesar de ser una servidora pública muy eficiente y que le echaba muchas ganas, cometió un error al subirse a un avión privado, aquí nadie puede subirse a aviones privados", señaló la morenista refiriéndose a la exsecretaría de Turismo de la CDMX.