Main logo

En carta, “El Chapo” le encargó a sus hijos a “El Licenciado"

Fue justo en el tiempo en el que “Los Chapitos” sufrieron una emboscada tras reunión con “El Mayo”

Escrito en NACIÓN el

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera habría escrito una carta a su compadre Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, en la que el capo le hace encargo de sus hijos.

Se ignora en qué fecha fue escrita, aunque diferentes hechos sugieren que ocurrió entre enero de y mayo de 2017, pues en el primer mes fue extraditado “El Chapo” y en el segundo detenido “El Licenciado” en la Ciudad de México.

La captura de “El Licenciado” ocurrió en la colonia Nueva Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, donde soldados, en apoyo de la PGR, llevaron a cabo un cateo en el lugar donde fue localizado Dámaso López.

La carta decía: “… hay le encargo que caminen muy de acuerdo para todo usted y mis cuatro hijos, pongan contadores en todo el estado y que se pague a los muchachos y viudas de ahí y lo que quede por mes mitad para usted y mitad para ellos 4”.

En febrero de 2017 se dio a conocer una carta supuestamente de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes sufrieron una emboscada por parte de Dámaso López Jr. y su padre, “El Licenciado”.

Esta situación fue informada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, en una supuesta carta escrita por ellos, enviada a algunos medios de comunicación.

En dicho texto se reveló la traición de Dámaso López Núñez, quien fue hombre de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el principal orquestador de su primer escape de prisión en 2001.

De acuerdo con el manuscrito, los Guzmán fueron citados por Dámaso López a una junta el día 4 de febrero de 2017, a la cual también acudió Ismael ''El Mayo'' Zambada, un importante jefe del cártel de Sinaloa que también es buscado por las autoridades.

La reunión tenía el objetivo de hablar sobre las pruebas de que López fue quién ordenó el secuestro uno de los hijos de ''El Chapo'', en agosto de 2016 en un restaurante de Puerto Vallarta.

Al llegar al sitio acordado para la cita, Zambada y la familia Guzmán "se dan cuenta que no se encuentra Dámaso López”, relata la carta.

En ese momento “comienzan las confusiones y comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muerto al instante en el lugar". Al darse cuenta de que se trata de una emboscada, Zambada y los Guzmán huyen corriendo del lugar.

Durante la huida, se encuentran a "gente armada a las órdenes de Dámaso López" que los ataca nuevamente. Los hijos de “El Chapo” se lanzan "al monte" sin tener noción de dónde se encontraban y recorren varios kilómetros hasta llegar a un pueblo donde son auxiliados, "ya que se encontraban heridos”.

José Refugio, abogado de Guzmán, confirmó a la prensa local en ese entonces que la carta provenía de los hijos.

"Yo tuve conocimiento de esto, sé de esa carta, y sé que esa carta la hicieron, pero no llegó por mi conducto", declaró a Radio Fórmula en ese tiempo.

JGM