Main logo

En Banxico, IFT y Cofece no ganarán más que AMLO

La SCJN negó la suspensión a los tres organismos que promovieron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial del Presupuesto de PEF

Escrito en NACIÓN el

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia negó a Banco de México (Banxico), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la posibilidad de mantener salarios por encima del previsto para el presidente de la República, que es de 1.7 millones de pesos anuales en 2020.

La ministra Yasmín Esquivel negó la suspensión a los tres organismos que promovieron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en 2019 se inconformaron por el tope, hasta ahora no han presentado controversias contra el PEF de 2020 y, si lo hacen, también serán turnadas a Esquivel.

Banxico, IFT y Cofece podrán impugnar las resoluciones de Esquivel ante las Salas de la Corte, pero no está claro si tendrán mayoría para revertirlas, debido a cambios en la integración de dichas Salas con respecto a 2019.

Las controversias de los tres órganos fueron turnadas a la Ministra porque se trató de nuevas demandas, contra el PEF de 2020, mientras que el Inegi tuvo la idea de impugnar el nuevo PEF como una ampliación de la controversia que presentó contra el de 2019, de ahí que su suspensión la resolvió Pérez Dayán.

Con la decisión de la Ministra, el único órgano autónomo que por ahora mantiene el derecho a pagar a sus altos mandos salarios superiores a los del Ejecutivo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

INEGI LOGRÓ MANTENER SALARIOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó este martes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para mantener los salarios de 2019, aún por encima de lo que ganará el presidente de la República, publicó el diario Reforma.

El ministro Alberto Pérez Dayan concedió la suspensión solicitada por el Inegi como parte de una ampliación de la controversia que presentó para impugnar el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2019, en la que ahora cuestiona el de 2020.

Lo anterior sigue el criterio que la Segunda Sala de la Corte fijó al otorgar el mismo beneficio al Inegi el año pasado, con lo que sus altos mandos podrán ganar lo que en 2018 y por encima de los 1.7 millones de pesos netos anuales previstos en 2020 para el presidente de la República.

(María José Pardo)