Main logo

En balsas, migrantes intentaron entrar a México; GN ya los esperaba

Desde temprano, elementos de la GN y del INM fueron desplegados en la frontera sur de México

Escrito en NACIÓN el

Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que buscaban ingresar al país por el río Suchiate de manera irregular para hacer compras, actividades turísticas y comerciales.

Estas acciones se realizan como parte de los operativos para evitar el paso de migrantes sin documentos a suelo mexicano.

El pasado 15 de enero una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La caravana, compuesta por más de 9 mil hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque hoy las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana.

En México, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate para solicitar documentos que permitan a los guatemaltecos comprobar su estancia legal en el país.

Sin embargo, la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten ingresar a territorio mexicano.

Sobre el paso en Palenque se puede ver a hombres y mujeres bajar de las balsas con la finalidad de internarse a Ciudad Hidalgo, Chiapas, pero son interceptados por personal de migración y un elemento de la Guardia Nacional para solicitarle sus papeles.

Uno de los guatemaltecos que apenas logró bajar de una balsa dijo que siempre han pasado a México cruzando el río Suchiate, sin embargo, la llegada de las caravanas de migrantes ha provocado que no los dejen ingresar, ya que les solicitan la tarjeta de visitante regional.

"Todos los días hemos pasado y venido, nosotros venimos a comprar cosas", indicó a Efe el guatemalteco Amilcar Ruiz, originario de Coatepeque y quien aseguró que debido a la pandemia no ha podido renovar su pase.

 

MANTIENEN VIGILANCIA

En Ciudad Hidalgo se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional haciendo presencia y brindando seguridad al personal de migración.

A pesar de que es domingo, la presencia de guatemaltecos es alta, pero la mayoría se han empezado a regresar a su país.

Otros extranjeros que cuentan con las tarjetas de visitante regional han optado por utilizar el puente Rodolfo Robles, principal acceso para poder ingresar a México.

Esta tarde, el Gobierno de México volvió a reforzar la ribera del río Suchiate con mayor presencia de elementos de migración para evitar el paso de los extranjeros en grupos pequeños.

La crisis migratoria afecta a la región, especialmente desde octubre de 2018 con el fenómeno de las caravanas, y desde su llegada a la presidencia el 1 de diciembre de ese año, Andrés Manuel López Obrador se mostró muy crítico con sus antecesores en materia migratoria.

En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a Estados Unidos, el presidente de este país, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México acordó entonces con el de Estados Unidos militarizar su frontera sur con Guatemala, a cambio de impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones, pero ese plan quedó estancado.

DESPLIEGAN GUARDIA NACIONAL EN FRONTERA SUR DE MÉXICO

Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en la frontera sur de México a la espera de la llegada de la caravana migrante procedente de Honduras.

En redes sociales circula un video sobre este despliegue de elementos, quienes utilizan cascos, chalecos y escudos, compartido por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

El viernes pasado, La Silla Rota adelantó que en la frontera sur de México, a la altura del Río Suchiate, alrededor de 500 elementos de la GN y del Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros, formaron una valla humana para evitar el paso de migrantes.

De acuerdo con la agencia Efe, este domingo las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

La caravana se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad impusieron al final del sábado una barrera policíaca unos 20 kilómetros después de la frontera de El Florido, siempre en Chiquimula, por lo que los migrantes se encuentran varados sin poder avanzar.

(Con información de EFE)

cmo