Main logo

En atentado contra Harfuch y en “Culiacanazo”, hubo armas de EU: México

La demanda que presentó México contra maquiladoras y distribuidoras de armas en Norteamérica, señala el aseguramiento de equipos en operativos

Escrito en NACIÓN el

El atentado contra el secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como la afrenta del cártel de Sinaloa para rescatar Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fueron efectuados con armas de fuego fabricadas en los Estados Unidos.

Según la demanda que presentó el gobierno mexicano contra maquiladoras y distribuidoras de armas en Norteamérica, los equipos que se han asegurado durante los operativos efectuados por el gobierno mexicano, incluye, equipo utilizado en el atentado contra Omar García Harfuch, en junio de 2020 en la Ciudad de México.

“En un hecho que fue noticia internacional, el 26 de junio de 2020 asesinos disfrazados de trabajadores viales atacaron al jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García-Harfuch. García-Harfuch resultó herido pero sobrevivió; dos guardaespaldas y un transeúnte fueron asesinados”, menciona la denuncia.

PUEDES LEER: México demanda a fabricantes de armas de EU por prácticas negligentes

El documento consultado por La Silla Rota, menciona que, durante el ataque, los sicarios utilizaron armas Barret calibre .50, una pistola Smith & Wesson de 9 milímetros, una carabina Smith & Wesson de calibre 5,56 mm, un rifle Ruger de calibre 5,56 milímetros y una carabina Colt de calibre 5,56 milímetros, todas fabricadas en Estados Unidos.

“Entre las armas utilizadas por los asesinos se encontraban tres rifles de francotirador Barrett calibre .50, una pistola Smith & Wesson de 9 mm, una carabina Smith & Wesson de calibre 5,56 mm, un rifle Ruger de calibre 5,56 mm y una carabina Colt de calibre 5,56 mm”.

Según el gobierno mexicano, las armas de fuego maquiladas en Estados Unidos, también fueron utilizadas durante el ataque realizado por el cártel de Sinaloa para que fuera liberado Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

“Varias de las armas de los acusados fueron utilizadas por sicarios (sicarios) del cártel en un tiroteo con la Guardia Nacional Mexicana, el Ejército Mexicano y oficiales de policía involucrados en una operación conjunta en Culiacán, México para arrestar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán, el exlíder del cártel de la droga de Sinaloa, ahora encarcelado. Las autoridades detuvieron brevemente a Ovidio”.

En la demanda de 139 páginas, también se menciona que el homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Luis Zapata, en febrero de 2011 en San Luis Potosí, fue efectuado con armas de origen norteamericano.

“El 15 de febrero de 2011, sicarios de Los Zetas en San Luis Potosí, México atacaron a dos agentes del ICE de Estados Unidos, uno de los cuales fue asesinado. La ATF rastreó el arma utilizada en el asalto hasta un traficante que la había comprado y otras 39 armas, incluida una escopeta Century Arms, en el área de Dallas/Fort Worth”.

En septiembre de 2016, un helicóptero del gobierno de Michoacán, fue derribado por el cártel de Los Caballeros Templarios con Barret calibre 50, hecha en Estados Unidos. El ataque dejó cuatro muertos.

“En septiembre de 2016, hombres armados aparentemente vinculados al cartel de los Caballeros Templarios derribaron un helicóptero perteneciente a la oficina del fiscal general del estado con un rifle Barret calibre .50 en la región de Tierra Caliente de Michoacán. El piloto del helicóptero murió junto con tres oficiales”.

(djh)