Main logo

En año de pandemia, se disparan casos de incesto

El 90% de los casos de incesto registrados en el año pasado ocurrieron en Jalisco durante el mes de marzo, al inicio de la pandemia

Escrito en NACIÓN el

En 2020, año de pandemia, se dispararon las carpetas de investigación abiertas en todo el país por el delito de incesto.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre del año pasado se denunciaron 42 casos de incesto en el país. 

Esto significa un aumento del 200% en comparación del 2019, cuando se registraron 14 casos. Es decir, las denuncias se triplicaron el año pasado. 

De hecho es el segundo año con el mayor número de carpetas de investigación desde que el SESNSP registra este delito en sus informes, a partir de 2015. 

En cuando a denuncias por incesto, 2020 solo es superado por 2016, cuando se reportaron 73 casos. 

De los 42 casos de incesto registrados el año pasado, 38 sucedieron en marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia de covid-19. 

De los 42 casos de incesto registrados el año pasado, 38 sucedieron en marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia de covid-19. 

Esos mismo 38 casos de incesto de marzo del 2020 se registraron en Jalisco, según detalla el SESNSP. 

Es decir, el 90% de las carpetas de investigación abiertas por el delito de incesto ocurrieron en marzo y en Jalisco. 

El resto de los casos se registraron en Baja California, en abril; Veracruz, en mayo; Nuevo León, en septiembre; y Coahuila, en noviembre; uno en cada entidad. 

Al igual que en Jalisco, los casos registrados en Baja California y Veracruz coinciden con el momento de mayor confinamiento por la pandemia. 

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de incesto es cuando “ascendientes tengan relaciones sexuales con sus descendientes, siempre y cuando estos últimos sean mayores de edad [...] cuando la víctima sea menor de edad, la conducta siempre será entendida como típica de violación”. 

A diferencia de la violación, la ley señala que el incesto es un acto consensuado y con el conocimiento entre ambas partes de que son familiares. 

El Código Penal Federal sanciona el delito de incesto con una pena de uno a seis años de prisión, aunque la pena varia por cada estado. 

Por ejemplo en Campeche y Puebla el incesto no está tipificado como delito, mientras que en Hidalgo, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora se sanciona hasta con 8 años de prisión.