Main logo

En amarillo 21 estados; piden prudencia para evitar nuevas olas covid

La Secretaría de Salud indicó que del 15 al 28 de marzo ningún estado tendrá semáforo rojo, igual que en la quincena pasada

Escrito en NACIÓN el

Durante las siguientes dos semanas, la mayoría del país tendrá nivel medio de riesgo por covid-19, ya que 21 estados estarán en semáforo amarillo. En tanto, aumentaron a tres las entidades en color verde, ocho más tendrán en naranja y por segunda ocasión ninguno tiene semáforo rojo, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la vacunación contra covid-19 se extenderá a los maestros de Chiapas y Sonora, que son los estados que tienen semáforo verde, además de Campeche, para que posteriormente se puedan reanudar las actividades educativas de manera presencial.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que del 15 al 28 de marzo ningún estado tendrá semáforo rojo, igual que en la quincena pasada.

Informó que un total de 21 estados tendrán semáforo amarillo, que es nivel de riesgo medio de contagio de covid: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí,  Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Campeche y Chiapas se mantienen en semáforo verde, que es de bajo peligro de contagio, y se suma a ellos Sonora, que avanzó debido a una disminución en los contagios.

En tanto, ocho estados de la República tendrán semáforo naranja que representa  nivel medio de riesgo:  Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

LLAMAN A SER PRUDENTES PARA EVITAR NUEVAS OLAS DE COVID

La Secretaría de Salud reportó este viernes 193 mil 851 muertes por covid-19 acumuladas del 18 de marzo del año pasado a la fecha, son 709 más que las notificadas ayer. En tanto, los casos estimados de coronavirus son 2 millones 352 mil 147.

La dependencia estima que hay 46 mil 291 casos activos de covid-19, que son las personas que actualmente están enfermas, mientras que un millón 696 mil 739 personas ya se recuperaron.

Al ser cuestionado sobre qué medidas se deben considerar para evitar que haya más olas de covid-19 en los siguientes meses, considerando que se aproxima Semana Santa, Cortés Alcalá hizo el llamado a la población a “ser prudentes”, para que en caso de que haya nuevos repuntes, sean menores que el ocurrido en diciembre e incluso que el de mediados del año pasado. 

NO FALTAN VACUNAS, ASEGURÓ LÓPEZ-GATELL ANTE PROTESTAS EN OAXACA

Respecto a la vacunación contra covid-19, el subsecretario López-Gatell aseguró que no faltan dosis, en específico al referirse a las protestas y quejas que ha habido en Oaxaca por este tema. Señaló que los problemas que se presentaron se deben a “decisiones operativas locales”.

Informó que este viernes se administraron 147 mil 891 vacunas contra el virus Sars-CoV2, para un total acumulado de 4 millones 005 mil 131 dosis, lo que representa que se han aplicado el 74% de las 5 millones 429 mil 375 que se han recibido en el país.

Se ha vacunado al 17% de los adultos mayores, ya que se han administrado 2 millones 552 mil 981 primeras dosis. En el caso de los maestros de Campeche, 17 mil 463 ya tiene el esquema completo de dos dosis.

En el caso del personal de salud, 825 mil 227 ya cuentan con la primera vacuna de covid-19 y a 592 mil 031 de ellos se les aplicó la segunda dosis, por lo que ya tienen el esquema completo.