Main logo

En AICM, entre empujones, padres de niños con cáncer exigen medicamentos; SHCP informa entrega cumplida

Las familias de los niños se manifestaron previamente afuera del Hospital Infantil de México Federico Gómez y de ahí continuaron la protesta en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con cáncer protestan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador les asegure por escrito que no habrá desabasto de medicamentos oncológicos como los que se han registrado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en varios estados del país. 

A las 17:55 horas los padres de familia manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del AICM, iniciaron la caminata hacia la puerta 3. 

Ingresaron al deambulario y pretendían llegar hasta las pistas de aterrizaje. Ante la negativa de cuerpos de seguridad, los manifestantes se comportaron aún más agresivos.

La Secretaría de Salud informó que el abasto está garantizado en los Institutos Nacionales de Salud, ya que se han implementado compras consolidadas. “Los medicamentos provenientes del mercado nacional e internacional se han surtido permanentemente para la atención de los pacientes que los requieren en los diversos hospitales”. 

Destacó que el Hospital Infantil de México Federico Gómez tiene un sistema propio a través de un proveedor que ha incumplido varias veces, por lo que el gobierno ha comprado los medicamentos en otros países para que los pacientes reciban sus tratamientos. 

Sin embargo, Israel Rivas, padre de Dhana, que es atendida en el hospital dijo que “es una tomadura de pelo” y que mantendrán el bloqueo hasta que el Presidente les dé una respuesta concreta de que habrá abasto de medicamentos en todo el país, ya que también faltan en otros estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz. 

Las familias se manifestaron por la mañana afuera del Hospital Infantil, en donde denunciaron que desde hace 10 días no hay vincristina. El activista Adrián LeBarón se sumó a la protesta e hizo un llamado a que la industria farmacéutica ayude a las familias para que consigan el medicamento. 

Israel Rivas dijo que en el área de oncología hay alrededor de 500 niños y 90% de ellos se han visto afectados por el desabasto.

Más tarde, en respuesta a la manifestación de un grupo de padres de niños enfermos de cáncer en el AICMla Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que ya entregó al Hospital Infantil los medicamentos requeridos.

En un comunicado emitido esta noche, dio a conocer que hoy miércoles 22 de enero,  se informó que se entregó el requerimiento de las 451 piezas de vincristina de 1 miligramo, que es el principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos.

Desde que comenzó 2020 se han registrado desabastos en este hospital, pero la situación se agravó porque la semana pasada los niños dejaron de recibir su quimioterapia por falta de vincristina y ciclofosfamida, este fármaco ya llegó al hospital, pero el primero aún falta. 

“Esto ha sido recurrente, ayer llegó la ciclofosfamida, pero no llegó la vincristina, que también es un medicamento fundamental para tratar el cáncer infantil”, declaró Israel Rivas.

Dijo que no los han contactado las autoridades de la Secretaría de Salud ni de la industria farmacéutica hasta el momento y recordó que el lunes fueron al Senado de la República a hacer también esta denuncia. 

Omar Enrique Hernández, padre de un niño en remisión, dijo que “ya basta de tanto engaño, de tanto abuso que están cometiendo aquí, más que nada hacia los niños”. 

Por segunda ocasión, el activista Adrián LeBarón se unió a la protesta de niños con cáncer y declaró que espera que la industria farmacéutica ayude a estas familias.

“Yo no quisiera que este mensaje del desabasto lo ven los responsables, sino los que traen soluciones: los empresarios de México, las farmacias deben de escucharnos”, indicó. 

Señaló que el desabasto de medicamentos y la situación en el sistema de salud son problemas estructurales, igual que la inseguridad, y que para combatirlos se necesita de la unión de la ciudadanía. 

“Esta causa la veo muy fácil de que queden bien los responsables, y si este problema que no está tan difícil, no lo pueden resolver, pues imagínense el mío, porque yo ando tras de hacer una fuerza ciudadana contra la violencia y el crimen”, enfatizó.

Alrededor de las 13:45 horas, los padres de los menores arribaron a la Terminal 1 del AICM. Para no ampliar el bloqueo hacia las pistas del aeropuerto, los padres dieron a las autoridades un plazo de 24 horas para confirmar que los medicamentos han sido entregados a los hospitales.


(diego joaquín)