Main logo

En agosto, secuestro fue a la alza: Miranda de Wallace

Durante el mes pasado se registraron 131 secuestros en el país, lo cual representa un incremento del 9 por ciento

Escrito en NACIÓN el

En México, durante el mes de agosto se registraron 131 secuestros, lo que implica un incremento de 9 por ciento respecto del mes de julio.

De acuerdo con la asociación Alto al Secuestro en este periodo se reportaron 149 detenidos y 197 víctimas, mientras que la cifra acumulada en lo que va de la presente administración es de dos mil 972 delitos de este tipo.

El incremento se derivó de un reporte de las autoridades de Chiapas y Guanajuato sobre un secuestro masivo de 50 personas, situación que es atípica pues al ser masivos quedaban fuera de las estadísticas.

Las observaciones al sistema

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación, lamentó que las autoridades no estén logrando reducir los secuestros y estén mal entendiendo el debido proceso.

En conferencia de prensa, comentó cinco casos de secuestradores en donde, por miedo, los jueces negaron las medidas de caución necesarias, aún cuando se les detuvo con portación de armas, estupefacientes y autos con reporte de robo.

Por lo que al dejárseles libres volvieron a delinquir o en algunos casos evadieron la justicia por completo, con lo que dijo, se da lugar a la "puerta giratoria".

"Se le restan herramientas al Estado para impartir y procurar la justicia y se está mal entendiendo el debido proceso", comentó.

Miranda de Wallace precisó que es necesario que se amplíe el catálogo del artículo 15 de la Ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro para poder vincular a los delincuentes a proceso y evitar negar la presión preventiva.

LEE TAMBIÉN: El agente antisecuestros que robaba en sus ratos libres

Los municipios con mayor incidencia en secuestro:

– Ecatepec

– Acapulco

– Ciudad Victoria

– Nezahualcoyotl

– Iztapalapa

Las cifras de agosto:

131 secuestros

197 víctimas

149 detenidos  

Con información de Publimetro

fmma