Main logo

En junio “se va a tocar fondo” en economía, reconoce AMLO

Estimó que durante mayo se habría registrado la pérdida de menos de 350 mil empleos en toda la república

Escrito en NACIÓN el

En el segundo trimestre del año, es decir, abril, mayo y junio, “se va a tocar fondo” en materia económica, ante la crisis que conlleva la pandemia de covid-19, reconoció en la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En gira, desde Mérida, Yucatán, el mandatario dijo: “En abril, mayo junio se va a tocar fondo. Va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”.

AMLO aseguró que no se van a perder un millón de empleos, como se había pronosticado con anterioridad y reiteró que su programa de créditos fomentará la creación de empleos.

En este sentido, dijo estima que durante mayo se registró una pérdida de menos de 350 mil empleos ante la crisis por la emergencia sanitaria. En adición a los 550 mil trabajos que se perdieron en abril, por lo que quedaron menos de 20 millones de empleos en la república, según datos del IMSS.

"Pero ya el dato que tengo adelantado, que se va a dar a conocer para el 12 de junio, hablan de una disminución de la pérdida de empleo, vamos a perder menos de 350 mil empleos en mayo, en abril repito se perdieron 550 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil", explicó. 

Los créditos a pequeñas empresas generarán dos millones de nuevos empleos, aseguró el presidente. 

"Por eso la gira en el sureste para inaugurar las obras del Tren Maya que sólo en este año va a generar 80 mil empleos", expuso.

La mejoría, "se va a notar más de julio a diciembre". "Hay indicadores favorables, ya se está reiniciando la industria de la construcción, la minería, la automotriz; vamos a tener una recaudación superior de alrededor de 60 mil millones de pesos en relación al mismo periodo del año pasado", aseguró.

YUCATÁN, ESTADO SEGURO

El presidente  López Obrador volvió a señalar que Yucatán es ejemplo a nivel nacional por sus buenos resultados en materia de seguridad pública gracias a las buenas acciones del gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Subrayó que el estado destaca por su actuación responsable y por el excelente trabajo de las autoridades municipales y del gobernador Vila.

“Aquí en Yucatán, en materia de seguridad pública son muy buenos los resultados tanto por la actuación responsable del pueblo de Yucatán como del trabajo eficiente, perseverante y profesional del gobierno del estado, de los gobiernos municipales, muy especialmente por el buen gobierno que está realizando, que está llevando a cabo el gobernador Mauricio Vila Dosal”, dijo.

NUEVO TITULAR DEL INDEP

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunció a Jaime Cárdenas como nuevo titular del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), tras la renuncia de Ricardo Rodríguez.

Al ser cuestionado sobre la renuncia de Rodríguez, AMLO dijo que el funcionario será propuesto como Procurador de Defensa de los Contribuyentes, al ser incluido en una terna que enviará al Senado.

Ricardo Rodríguez pasó de director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a dirigir el instituto creado por AMLO. Tuvo a su cargo las subastas organizadas en Los Pinos en las que el gobierno federal vendió bienes confiscados al crimen organizado, como una casa que perteneció a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Jaime Cárdenas, por su parte, es doctor en Derecho por la UNAM e investigador del sistema nacional del Conacyt y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios superiores.

Fue asesor de Manuel Bartlett cuando el hoy titular de la CFE se desempeñaba como senador. También ha sido diputado federal por el PT y consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Es esposo de la Fiscal Anticorrupción de la FGR, María de la Luz Mijangos.



(djh)