Main logo

"En abril debe estar lista ley de publicidad oficial"

Así lo dio a conocer el ministro Arturo Zaldívar, quien fue autor de la sentencia que se avaló ayer en la Primera Sala de la Corte con cuatro votos contra uno

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó una sentencia en la que ordena al Congreso regular la publicidad gubernamental, fallo que fue calificado como histórico y que puede representar un parteaguas en materia de defensa de los derechos humanos.

Así lo dio a conocer el ministro Arturo Zaldívar, quien fue autor de la sentencia que se avaló ayer en la Primera Sala de la Corte con cuatro votos contra uno.

Ahora el Poder Legislativo tiene la obligación de emitir una ley reglamentaria sobre el gasto de comunicación social de los gobiernos federal y estatales, para lo cual tiene un plazo que vence el próximo mes de abril de 2018.

“Es muy trascendente, sin duda histórica, porque es la primera vez que en nuestro país, a través de un amparo, la Corte ordena al Poder Legislativo que emita, una legislación a la que está obligado en términos de la Constitución”, apuntó Zaldívar al finalizar la sesión.

“Es un parteaguas en la defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía, porque por primera vez hay un medio al alcance de todos los ciudadanos para obligar a los poderes legislativos a que cumplan con la Constitución”, resaltó.

Recordó que la Constitución ordena desde febrero de 2014 reglamentar el tema de propaganda oficial, pero el Congreso ha hecho caso omiso del artículo transitorio de la reforma política que le daba hasta abril de ese año para emitir la ley.

A casi cuatro años de esto, el Congreso sigue sin expedir la ley y los gobiernos siguen rebasando lo autorizado en sus presupuestos.

De acuerdo a Fundar, se estima que cerca de 70 mil millones de pesos el gasto que tendrá el gobierno federal durante todo el sexenio en materia de publicidad, en tanto el IMCO calculó que los gobiernos estatales ejercieron 9 mil 500 millones sólo en 2016.

“El Legislativo, para cumplir con la Constitución, tiene que cumplir con esta sentencia. Yo exhorto al Legislativo a que cumpla esta sentencia, no me gustaría hablar en este momento de incumplimientos”, comentó Zaldívar.

La decisión de ayer de la Corte sienta precedente para reclamar a los congresos federal y estatales la emisión de leyes por vía del amparo, siempre y cuando exista una mandato constitucional expreso para que lo hagan.

En la Primera Sala del recinto, el amparo presentado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su sentencia a favor de Artículo 19 por acreditar que el Congreso no expidió la ley reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, que regula el gasto en materia de comunicación social.

La sentencia prevé que “la Justicia de la Unión ampara y protege a Campaña Global por la Libertad de Expresión A19, A.C. contra la omisión del Congreso de la Unión de expedir la citada ley reglamentaria”.

Al respecto, Ricardo Luévano, integrante de Artículo 19, calificó la decisión como histórica en todos los sentidos, la cual trasciende y ampara la libertad de expresión sobre la publicidad oficial y la censura indirecta que se genera con la presión a los medios de comunicación.

(Con información de Reforma)

lrc