Main logo

En 4 o 5 semanas, el pico de covid-19 en la CDMX

El pico máximo de infecciones en la zona metropolitana de la CDMX por covid-19 será en 4 o 5 semanas y la epidemia deberá terminar en junio, experto

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con la información disponible después de las primeras medidas de aislamiento físico, el brote infeccioso de covid-19 tendrá lugar a partir del 1° de abril aproximadamente, y el pico máximo de infecciones ocurrirá dentro 4 o 5 semanas (alrededor de la primera semana de mayo), con una duración de la epidemia de 8 o 9 semanas en las zonas urbanas metropolitanas de la Ciudad de México.

En entrevista con La Silla Rota, el doctor Gustavo Cruz, miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, y autor del modelo matemático de la epidemia que se hizo público hace un par de semanas, hace mucho énfasis en que las estimaciones de la duración de la epidemia no se pueden generalizar a todo el país, dado que el comportamiento del virus no es homogéneo en todas las regiones.

 

Explicó que el brote infeccioso, que es cuando el número de personas infectadas se duplica cada 2 o 3 días, se presentará en diferentes fechas en las diversas zonas del país.

De manera inicial el doctor Cruz había estimado que el brote se daría entre el 20 y el 30 de marzo, pero dado que el gobierno determinó el cierre de escuelas, hubo nueva información que permite estimar que será a partir del 1 de abril.

Ese crecimiento, dijo, hace que la epidemia se expanda mucho pero no puede continuar así para siempre; hay un momento en que se desacelera, después alcanza su máximo y luego empieza a bajar. Así es como se comportan en general todas las epidemias, con o sin la intervención de los sistemas sanitarios, dijo.

El doctor Cruz ha señalado que por cada caso de paciente infectado habrá entre 50 y 100 contagios más. Indicó que esa estimación se hace con base en lo que pasó en China; es una realidad y no está relacionado con que haya un subregistro de enfermos en nuestro país dado que así se ha comportado la epidemia incluso en los países donde han sido más exitosos en su control, precisó.

En su opinión, el número de personas infectadas será muy alto en nuestro país porque muchos casos serán asintomáticos y seguirán contagiando a otras personas. En cuanto a las zonas urbanas metropolitanas de la Ciudad de México puede haber entre 20 y 25 por ciento de infectados.

Si se considera que en la zona metropolitana de la CDMX hay 20 millones de pobladores estaríamos hablando de entre 4 y 5 millones de personas “pero la inmensa mayoría no va a presentar síntomas o los tendrá muy leves, por lo que ni siquiera acudirán al doctor”. En las estimaciones que hace el doctor Cruz, entre una cincuentésima y una centésima parte de ellos, es decir, 50 mil personas, serán las que puedan necesitar atención hospitalaria.

Si se compara esa cifra con la que dio a conocer la Secretaría de Salud (250 mil infectados y 175 mil requerirían atención médica) parecieran pocos, lo cual fue ampliamente refutado por el doctor Cruz pues si todos ellos necesitaran atención hospitalaria al mismo tiempo, habría un gran problema.

Cuando se le pregunta por qué en México la Secretaría de Salud espera 250 mil contagios mientras que en China, con 10 veces más población, han sido casi 82 mil, el doctor explica que los de China son los casos registrados y que puede haber 10 veces más infectados. Asegura que ningún país puede medir en su totalidad la dimensión de la epidemia.

Se le comenta también que las autoridades han señalado que la epidemia podría terminar en septiembre u octubre. Él responde que probablemente estén hablando de todo el país.

Si tenemos éxito con las medidas de aislamiento que ha determinado el gobierno no esperaría yo que el brote se salga de control, como ocurrió en España e Italia. Y el éxito de las medidas no sólo depende del gobierno, sino de todos nosotros

Para el doctor Gustavo Cruz, las medidas de aislamiento que se han implementado, si se cumplen adecuadamente, permitirán que la curva de la epidemia “no tenga picos tan pronunciados ni breves. Si se baja el número de infectados, extenderemos la incidencia en el tiempo. Como se dice en otros países, lograremos aplanar la curva”.

Indicó que en Italia se hizo un estudio y que la mayor parte de la población andaba en las calles a pesar de la prohibición, y en Estados Unidos la vida en el Central Park de Nueva York no se ha modificado, por lo que el sistema de salud está colapsando.

Estados Unidos en este momento lidera el número de contagios e Italia está en el segundo lugar. En tanto, “en China el aislamiento fue un éxito porque el pueblo respetó las órdenes de permanecer en aislamiento”.

(María José Pardo)