Main logo

En 30 municipios del país se concentra la mitad de casos covid

Nueve alcaldías de la CDMX están entre las que tuvieron mayor aumento de casos de covid

Escrito en NACIÓN el

La parte más intensa de la pandemia de covid se concentra sólo en 30 municipios ubicados en 11 estados del país, pues en conjunto suman 16 mil 202 casos activos, que son el 50% de los que contabiliza la Secretaría de Salud. 

Estos 30 municipios son también los que registraron el mayor aumento de casos positivos de coronavirus entre la semana antepasada y la pasada, pues la última no se incluye porque todavía no se cuenta con información exacta. 

PUEDES LEER: ¿Cómo van las cifras de covid-19 en México?

La Secretaría de Salud reportó 32 mil 590 casos activos confirmados con corte al 27 de junio, cifra similar a la que se reportó a finales de noviembre del año pasado, previo a la segunda ola de contagios, o a la que hubo en la última semana de marzo de este año, pero en ese momento la tendencia era en descenso. 

Los casos activos son quienes dieron positivo a la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir, quienes se encuentran enfermos en este momento. 

La Silla Rota revisó los datos de la Plataforma de Información Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre covid-19 en México y encontró que la mitad de los contagios que hay en este momento se registran en sólo 30 municipios, que son el 1.22% de los 2 mil 457 municipios que hay en la República. 

Los 11 estados en los que se ubican estos municipios son: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. 

El municipio con mayor aumento de casos fue Los Cabos, en Baja California Sur, con 292 contagios nuevos y un total de mil 718 casos activos. Le sigue La Paz, con 187 casos nuevos y mil 015 activos. En la misma entidad, aunque más abajo en la lista aparece Comondú, en donde hubo 35 casos confirmados más y los activos son 66. 


NUEVE ALCALDÍAS DE CDMX, ENTRE LAS QUE TUVIERON MAYOR AUMENTO DE CASOS DE COVID

Aunque lejos de la cifra de contagios que alcanzó en la segunda ola, el tercer municipio con más contagios nuevos es Iztapalapa, con 184 casos confirmados más y mil 237 activos. Nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México fueron de los que tuvieron el mayor incremento en los casos de coronavirus: Álvaro Obregón, con 133 nuevos y 2 mil 424 activos; Iztacalco, con 86 y 329, y Venustiano Carranza con 63 y 491. 

En el listado también aparece Coyoacán, con 60 casos nuevos en la penúltima semana y 444 casos activos; Gustavo A. Madero con 52 y 852; Cuauhtémoc con 51 personas contagiadas más y 562 casos activos; Miguel Hidalgo con 38 y 334, así como Azcapotzalco, con 28 y 469. 

En el Estado de México tres municipios mostraron el mayor incremento en los contagios: Nezahualcóyotl, con 66 casos nuevos de coronavirus y 269 activos; Ecatepec, en donde hubo 37 casos más y 286 activos, y Chalco, con 24 y 70. 

En el listado también aparecen los municipios de Centro, Nacajuca y Paraíso, en Tabasco; Ciudad Madero, Victoria y Tampico, en Tamaulipas; Campeche y Carmen, en Campeche; Culiacán y Rosario, en Sinaloa; Hermosillo y Caborca, en Sonora; Benito Juárez, Quintana Roo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Puerto Vallarta, Jalisco. 

México lleva tres semanas de incremento en los contagios de covid, luego de 20 semanas en las que los casos habían descendido. El alza en la pandemia se da a pesar de que 30 millones 009 mil 547 mexicanos ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el virus Sars-CoV2. 

De hecho, el incremento en los contagios hizo que se acelerara la vacunación en Baja California, donde en dos semanas se vacunó al 79% de la población mayor de 12 años. Aunque de acuerdo con el análisis de la UNAM, ninguno de sus municipios estuvo entre los que tuvieron el mayor aumento en los contagios durante la penúltima semana. 

Lamentablemente, todo parece indicar que la tendencia en los casos de covid seguirá al alza. De acuerdo con la misma plataforma de la UNAM, hace tres semanas había 2 mil 777 casos positivos diarios y 81 muertes en promedio. 

La aceleración en los contagios hizo que en la penúltima semana aumentaran a 3 mil 095 los casos positivos diarios y 82 defunciones al día, en promedio.

(djh)