Main logo

AMLO, Alcocer y yo no nos hemos hecho la prueba de covid: López-Gatell

El subsecretario explicó que ellos no han sido sometidos a las pruebas porque no han formado parte de estudios de contacto en aquellos que sí han dado positivo

Escrito en NACIÓN el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni él han sido sometidos a una prueba de covid-19. 

Durante la conferencia vespertina de este domingo, el subsecretario explicó que ellos no han sido sometidos a las pruebas porque no han formado parte de estudios de contacto en aquellos que sí han dado positivo al nuevo coronavirus. 

López-Gatell puso como ejemplo el caso de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien dio positivo a covid-19 el pasado jueves 25 de junio. 

Herrera, explicó el subsecretario, hizo una lista de 60 personas con las que tuvo contacto el fin de semana anterior a dar positivo al contagio.

De esa lista, dijo López Gatell, se entrevistaron a todos para determinar si tuvo o no riesgo de contagio, lo cual se determina de acuerdo al tiempo de contacto y a la cercanía que se tuvo con el contagiado. 

Entre las 60 personas estuvo Graciela Márquez, secretaria de Economía, a quien se le realizó la prueba y salió negativa. 

En consecuencia, ni López-Gatell, ni Alcocer, ni López Obrador han formado parte de este grupo de contacto, según el subsecretario.

En 24 horas, México registró 4 mil 50 nuevos contagios de covid-19, lo que significa 216 mil 852 casos acumulados, informó López-Gatell. 

En cuanto a fallecidos por el nuevo coronavirus, el país registró 267 el último día, sumando 26 mil 648 fallecimientos. 

En la conferencia vespertina de este domingo, López-Gatell detalló que hay 25 mil 558 casos activos, 142 menos que ayer. 

En cuanto a ocupación hospitalaria, en el país el 43% de las camas de hospitalización general están ocupadas. 

La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tabasco y Sonora, con 61%; Guanajuato, con 59%; , Colima, con 55%; Nuevo León y Nayarit, con 54%; y Baja California con 51%; son las entidades con mayor ocupación hospitalaria de camas de hospitalización general. 

Sobre las camas de terapia intensiva, la ocupación hospitalaria en el país es del 39%; Baja California, con 63%; Estado de México, con 60%; Sonora, con 56%; Nuevo León, con 55%; Ciudad de México y Puebla, con 54%; y Tabasco, con 53%; son las entidades con mayor ocupación hospitalaria de terapia intensiva. 

López-Gatell aseguró que la pandemia de covid-19 se está desacelerando en el país, aunque se registren más casos, porque el porcentaje de crecimiento diario de casos ha ido a la baja. 

De pasar un 30% de promedio diario a principios de la pandemia a un 1.9% este domingo 28 de junio.

El subsecretario presentó una serie de gráficas en las que se compara los casos y muertes de covid-19 por cada millón de habitantes en varios países, entre ellos México.

En estas se muestra que México ha mantenido una incidencia menor que países como Brasil, Estados Unidos, Italia y España, un "aplanamiento de curva", presumió López-Gatell.