Main logo

En 2021, el 95.5% de muertes por covid fueron de no vacunados: Salud

El subsecretario López Gatell informa que los no vacunados representan el 93% de los que han sido hospitalizados por el virus en lo que va de 2021

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que de las defunciones por covid que se han registrado de enero de 2021 a la fecha, el 95.5% corresponden a personas que no estaban vacunadas.

En conferencia mañanera, López Gatell agregó que los no vacunados representan el 93% de los que han sido hospitalizados por el virus en lo que va de 2021.

“Lo que vemos es lo que hemos venido diciendo: si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, 93 por ciento ocurrió en personas no vacunadas. Es decir, solamente un pequeño número, que es 3 por ciento, tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas, porque tiene generalmente comorbilidades o distintas situaciones que les hace no tener una eficacia tan alta de la vacuna”, lanzó el subsecretario de Salud.

Destacó también la eficacia de las vacunas, pues aquellos que tienen una sola dosis también presentaron baja hospitalización en comparación con aquellos que decidieron no vacunarse.

“En general, la vacuna da resultados y previene las hospitalizaciones. Muchas veces con la primera dosis se logra más del 80 por ciento del efecto posible de la vacuna y eso se refleja en que sólo 4 por ciento de las personas hospitalizadas eran personas con una sola dosis, pero la enorme mayoría 93 por ciento de las personas que no habían sido vacunadas”, detalló.

Agregó que el 95.5 por ciento de las defunciones registradas desde que inició el año se han dado en personas no vacunadas.


PREVÉ LÓPEZ GATELL DECLIVE DE LA TERCERA OLA EN 15 DÍAS


El gobierno mexicano afirmó que ve próximo el "declive" de la tercera ola de la covid-19, aunque apenas la semana pasada marcó los mayores récords de contagios toda la pandemia y superó al segundo pico de enero.

El funcionario encargado de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, argumentó que la semana abrió con una reducción de 1% en los contagios, al igual que la semana anterior.

"Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización", aseguró López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México está desde hace cerca de tres meses en la tercera ola de la covid-19 y la semana pasada tuvo los cuatro días con más contagios de toda la pandemia, con 24,975 el jueves, 23,642 el sábado, 22,758 el viernes y 22,711 el miércoles.

El país es el cuarto con más muertes de covid-19 en todo el mundo, con 248,652 decesos confirmados y 3.1 millones de contagios.

Aun así, el subsecretario López-Gatell insistió en que la "velocidad" e "intensidad" de la pandemia descienden.

“Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos”, apuntó en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

El funcionario ha atribuido el fenómeno a la vacunación, al reportar que 54.9 millones de personas, el 61% de la población adulta, ya tiene al menos una dosis de la vacuna.

Pero menos de 30 millones de personas, de un total de 126 millones de habitantes, están completamente vacunados, según la Secretaría de Salud.

“Somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos por ejemplo a Estados Unidos en este momento”, sostuvo López-Gatell.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se aplican alrededor de 700 mil dosis de la vacuna contra covid en México por día y aseguró que mantiene su compromiso de inmunizar a todos los mexicanos mayores de 18 años de edad para octubre próximo, con al menos una dosis.

“Necesitamos seguir con la vacuna. Estamos vacunando en promedio a 700 mil personas diarias, hay días de más de un millón de personas diarias”, dijo.

 

¿SE APLICARÁ DOSIS EXTRA DE VACUNAS EN MÉXICO?

 

El presidente López Obrador advirtió que las farmacéuticas buscan vender ahora dosis de refuerzo de las vacunas anticovid sin que necesariamente haya evidencia científica al respecto.

Una periodista le preguntó sobre la reciente recomendación de la farmacéutica china CanSino de aplicar una segunda dosis de su producto, que en México se aplicó sobre todo a maestros.

"Como es natural, las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas y nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias y definir una política de protección a la gente, y no una política mercantil o comercial", comentó

Indicó que "cada quien" tiene su "función" y las farmacéuticas están en "su papel", pero el gobierno tiene que "cuidar el presupuesto" y actuar "a partir de fundamentos científicos y no de declaraciones o de boletines".

El pasado 8 de agosto, mediante un comunicado, CanSino Biologics informó que había obtenido resultados que indicaban que una segunda dosis aplicada seis meses después de la primera "logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho", brindando mayor protección.

En su turno de palabra, el estratega contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, indicó que se busca tener una "evidencia científica" que sea "sólida y consistente" antes de tomar una decisión.

Y sobre las dosis de refuerzo, dijo que de momento "no existe evidencia científica publicada, robusta, consistente" que demuestre que las vacunas pierdan con el tiempo "su capacidad protectora" contra los "desenlaces que interesa evitar", como una muerte o enfermedad grave.

"Hasta hoy 17 de agosto de 2021 seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando. Si apareciera evidencia científica clara, robusta, consistente que mostrar que se redujera la potencia protectora de las vacunas esto podría llevar a otra decisión pero hasta hoy esto no ha ocurrido", apuntó.

"Hasta este momento no hay ninguna evidencia" sobre estas dosis de refuerzo, remarcó, pero sí una "gran cantidad de información que viene de las secciones de mercadotecnia de las casas farmacéuticas" o de sus propios gerentes que "sugieren" que se necesita esto sin que necesariamente esté "demostrado científicamente".

Ademá, dijo que CanSino indicó que presentaría en México un "expediente técnico" para lograr un cambio en el registro sanitario y solicitar una segunda dosis, pero de momento no lo ha hecho.

La postura del gobierno de México contrasta con la de países como Chile, Estados Unidos e Israel, que ya han avalado una tercera dosis de refuerzo para poblaciones en riesgo.


ABASTO DE MEDICAMENTOS


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que suman 54.4 millones de piezas de medicamentos que han llegado al país para garantizar el abasto para los pacientes en México.

“Hemos notificado sobre medicamentos oncológicos y los diferentes tipos por especialidad. La demanda del sector de mil 840 claves y se han recibido, hasta ayer, 54.5 millones de piezas de esta compra, que incluye a 335 proveedores que participaron”, detalló.


(Luis Ramos)