Main logo

En 2019 México puede llegar al millón de migrantes detenidos: INM

Francisco Garduño señaló que el aumento de migrantes provenientes de África, Asia y Haití “parece que fue una convocatoria a decir 'vengan', y no es posible"

Escrito en NACIÓN el

Al término de este 2019 la cifra de migrantes detenidos en territorio nacional puede ascender a un millón, estimó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. 

Lo anterior en vista del aumento del flujo migratorio que ingresa a México. Garduño informó que en lo que va del año se ha contabilizado la detención de poco más de 500 mil migrantes.

Destaca el aumento de la presencia de migrantes originarios de África, Asia y Haití, “parece que fue una convocatoria a decir ''vengan'', y no es posible", aseguró este martes el comisionado. 

Detalló que en el presente año se ha superado casi tres veces la cantidad de migrantes provenientes de los lugares mencionados, en relación al registro de todo 2018, al registrarse alrededor de 415 mil de ellos en la primera mitad de 2019.  

Francisco Garduño señaló que el incremento en la detención de migrantes se debe, en suma a la saturación de estaciones migratorias y deficiencias de atención en dichos recintos, al despliegue del operativo de la Guardia Nacional en las fronteras de México, principalmente en la sur, derivado de las recientes negociaciones entre México y Estados Unidos.

En relación a los problemas que enfrentan las estaciones migratorias, el comisionado aclaró que “la voluntad” del INM “es tener nuestra infraestructura necesaria, estamos tratando de habilitar albergues”, precisó.

Con información de El Financiero



djh