Main logo

En 2019 Felipe Calderón vaticinó que AMLO no frenaría violencia, ¿le atinó?

El expresidente Felipe Calderón dijo en ese entonces que la inseguridad seguía creciendo y la criminalidad no iba a retroceder

Escrito en NACIÓN el

“La verdad es que la inseguridad sigue creciendo y no va a retroceder la criminalidad ni hablando a las mamás de los delincuentes, ni haciéndoles fuchi-guácala”, dijo en 2019 el expresidente Felipe Calderón en referencia a la estrategia de seguridad para México del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Jorge Ramos para La Silla Rota, Felipe Calderón dejó en claro hace dos años que, la seguridad va a existir en el país cuando se tenga un gobierno que se encargue de proteger a las familias y se decida a utilizar la fuerza pública para contener a los criminales y a construir las instituciones que hacen falta.

En este sentido, declaró en ese entonces que, “el presidente López Obrador no las está construyendo, al contrario, está destruyendo muchas instituciones como es el caso de la Policía Federal y está destruyendo otras muchas que a nivel local ya se habían construido”.

Como ejemplo, recordó en la entrevista a los estados y municipios que para el 2019 ya no tenían recursos.

“Les están cercenando recursos y no hay policía más cercana a la gente que las municipales y si las municipales no tienen recursos y no se pueden proteger de la criminalidad acabará prosperando un proceso mucho más profundo que las drogas mismas, que es mucho más preocupante y es la captura del Estado y sus instituciones por parte del crimen organizado que yo veo que sigue avanzando de manera arrolladora en todo el país y tarde o temprano acabará dañando gravemente al propio gobierno del presidente López Obrador”, dijo en ese entonces el expresidente de México.

En respuesta, el presidente López Obrador sólo se limitó a decir “sin comentarios”. Y,  aseguró que durante la administración de Calderón, lo mismo que en la del exmandatario Vicente Fox, “tuvieron la suerte” de contar con los precios más altos del petróleo, a 100 dólares el barril, y los criticó por no aprovecharlo.

“Se desperdició, por decirlo de manera benévola”, lanzó.

López Obrador concluyó su conferencia mañanera con la frase de que una característica de los conservadores que son además de corruptos, “hipócritas”.

PERO, ¿CALDERÓN LE ATINÓ A SU PREDICCIÓN SOBRE LA SEGURIDAD EN MANOS DE AMLO?

México superó la cifra de las 90 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la más violenta al iniciar el sexenio.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de diciembre de 2018 y junio de 2021, se han reportado 91 mil 620 muertes en las 32 entidades del país.

Los registros hechos a partir de reportes de los Ministerios Públicos de fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas, indican que 89 mil 64 víctimas (mujeres y hombres) son de homicidio doloso.

Mientras que en el caso de feminicidio se tiene el registro de dos mil 556 víctimas durante el mismo periodo.

LA VIOLENCIA IMPARABLE

Los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir de registros emitidos por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, serán un parteaguas en la historia reciente de México, al confirmar el inicio más violento (de diciembre de 2018 a junio de 2021) de un sexenio.

Las víctimas de homicidio doloso y de feminicidio comenzaron a ser transparentadas a partir del año 2015, luego de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el acuerdo 09/XXXVI/14, para que se informaran los registros individuales de algunos delitos, entre ellos, homicidio doloso y feminicidio.

De acuerdo con los datos del SESNSP, a partir de 2015, las víctimas de homicidio doloso y feminicidio crecen año con año. En 2015, cuando se hicieron públicos los informes, hubo 18 mil 312 víctimas por ambos delitos; en 2016, 23 mil 187; en 2017, 29 mil 636; mientras que en 2018 se cometieron 34 mil 654 crímenes.

Según los registros del SESNSP, entre los meses de diciembre de 2018 y mayo de 2021, la estela de violencia en el país ha cobrado la vida de 88 mil 841 personas (mujeres y hombres). De ellas, 86 mil 370 son víctimas de homicidio doloso, mientras que dos mil 471 son de feminicidio.

Durante este sexenio, el promedio de muertes mensuales, aún durante la pandemia, es de más de dos mil 800 muertes.

Hasta el momento, en el sexenio de López Obrador se han abierto 75 mil 295 expedientes por ambos delitos, cifra superior al mismo periodo (los primeros 31 meses) de los últimos dos sexenios.

La violencia incontenible durante este sexenio se registra a pesar de las promesas que ha hecho Andrés Manuel López Obrador –en campaña, al ser electo y al asumir la presidencia– de disminuir la violencia y regresar la paz a los mexicanos.

MJP