Main logo

En 2 meses, Fuerzas Armadas triplica presencia en la frontera; son más de 27 mil

De marzo a mayo, las Fuerzas Armadas pasó de tener más de 8 mil efectivos en la frontera, a no tener ninguno y luego a tener más de 27 mil

Escrito en NACIÓN el

En dos meses, las Fuerzas Armadas triplicaron el número de soldados que tiene en ambas fronteras de nuestro país deteniendo el cruce de migrantes indocumentados.

Así lo muestran los datos presentados por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera de este viernes.

Esta mañana, Sandoval detalló que hay 27 mil 567 uniformados en las fronteras del país como parte del “plan de migración y desarrollo en la frontera sur y norte”.

LA PRESENCIA DE EFECTIVOS EN LAS FRONTERAS PRESENTADOS POR SANDOVAL ESTA MAÑANA

Esto significa 18 mil 852 elementos más que los 8 mil 715 efectivos reportados por el propio titular de la Sedena el 21 de marzo pasado. En abril, por su parte, Sandoval señaló que no había efectivos en la frontera. 

Es decir, de marzo a mayo, el número de tropas en la frontera deteniendo el cruce de migrantes indocumentados aumentó un 216.3%. 

De estos 27 mil 567 uniformados desplegados en la frontera 13 mil 663 son de la Sedena, 805 son de la Secretaría de Marina (Semar) y 13 mil 94 de la Guardia Nacional.

LA PRESENCIA DE EFECTIVOS EN LAS FRONTERAS PRESENTADOS POR SANDOVAL EN ABRIL

El incremento de los migrantes en la frontera se da luego que Jen Psaki, vocera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que México se comprometió a desplegar más militares en la frontera. 

"México se ofreció a mantener 10 mil tropas en la frontera", dijo Psaki el pasado 12 de abril.

Al día siguiente del anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que había 12 mil funcionarios de diferentes dependencia atendiendo la migración ilegal en México, no sólo militares.

Sin embargo, actualmente esos 12 mil funcionarios señalados por Ebrard son superados por más del doble solo con elementos de las Fuerzas Armadas con un incremento del 129.7%.

Este incremento de militares en las fronteras se da luego de la crisis migratoria que registró máximos históricos en marzo pasado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) informó que detuvo en marzo a 172 mil 331 indocumentados, siendo el mayor número de migrantes retenidos en 20 años.

De estos migrantes aprehendidos, 18 mil 890 eran niños que viajaban solos, la cifra máxima para un solo mes desde que la agencia empezó a contabilizar esos datos en 2009.

Mientras que la Sedena ha rescatado del primero de enero al 20 de mayo de este año a 16 mil 723 migrantes.

MÁS SOLDADOS DETENIENDO MIGRANTES QUE COMBATIENDO NARCO, HUACHICOL…

De los 50 mil 103 militares desplegados en todo el territorio nacional, más de la mitad están en la frontera: el 55%. 

Es decir, hay más soldados deteniendo el cruce de migrantes indocumentados que haciendo cualquier otra actividad. 

Apenas el 7.3% de los uniformados de la Sedena desplegados en el país están combatiendo el robo de combustible, mientras que el 13.6% se encarga de la erradicación de plantíos ilícitos.

Por otra parte, el 14.3% de los militares están desplegados en instalaciones estratégicas y el 9.6% en la atención de desastres naturales

 

RGG