Main logo

En 14 años, familia de Anaya compró inmuebles por 308 mdp

Desde hace 14 años, la familia política del líder panista hizo crecer su patrimonio hasta en 1,304 por ciento sólo en propiedades

Escrito en NACIÓN el

Luego de que El Universal publicara que en los últimos 14 años y de la mano del presidente del PAN, Ricardo Anaya, su familia política, que encabezan sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, consiguió ampliar un imperio inmobiliario.

El diario asegura que sus empresas pasaron de cuatro a 17 en dicho periodo de tiempo. En cuanto a inmuebles, la familia política del líder panista habría pasado de tener seis, con un valor de 21.9 millones de pesos, a 33, con valor cercano a los 308 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1,304 por ciento en propiedades.

En entrevista en Radio Fórmula, Ricardo Anaya aseguró que es una “infamia” la publicación de El Universal y comentó que es un tema grave y de delicado que vendría de parte del gobierno federal.

El panitas destacó que ayer concluyeron un proceso que ha durado varios días, para votar de manera unánime, una posición que además de vinculante para los grupos parlamentarios, para evitar que el actual Procurador General de la República, se convierta en Fiscal General.

Remarcó que el Fiscal General será quien durante nueve años sea el responsable de todas las investigaciones en México, por lo que el PRI pretende es un Fiscal a modo que les garantice nueve años de impunidad.

Narró que a una hora de aprobar el resolutivo, recibió un mensaje con una amenaza de que le iban a hacer un escándalo con información falsa y difamatoria sobre un supuesto crecimiento irregular del patrimonio de su familia, por eso ayer mismo salió en la noche a rueda de prensa.

También ha recibido apoyo de sus compañeros de partido, como su rival por la candidatura presidencial, Margarita Zavala:

A su vez, El Universal publica una investigación sustentada en más de 50 actas notariales asentadas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro, con los que asegura se comprobó que el propio Anaya; su esposa, Carolina Martínez Franco; sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, y sus cuñados, José Ángel y Natalia, forman parte de este conglomerado.

Además de sus concuños Ivonne Margarita Vera y José Luis Sáinz; los hermanos de su suegro, Jesús, Manuel Alonso, Mercedes, José Manuel y José Luis, y sus primos políticos, Lorena, Diego Martínez Rodríguez y María Rosa Rodríguez, todos ellos dueños y accionistas de 17 empresas en diferentes ramos como el de la construcción, inmobiliario, hoteles, restaurantes y comercios.

El diario documenta que la riqueza de la familia política de Anaya comenzó su crecimiento cuando el panista era secretario particular y coordinador de Desarrollo Social del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, en el periodo 2003-2009.

Fue en esos momentos que su suegro pasó de administrar restaurantes a implicarse en la industria inmobiliaria constituyendo cinco nuevas empresas y comprando 16 nuevas propiedades.

Con la llegada Anaya como novio y luego esposo de su hija Carolina Martínez, Donino Ángel Martínez Diez, suegro del panista, se dedicaba a administrar un modesto hotel y algunas sucursales del restaurante La Parrilla Leonesa.

Según documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro, citados por El Universal, Donino Martínez es accionista o tiene participación en 16 empresas; la suegra del panista queretano tiene participación en 10 compañías; José Ángel Martínez Franco tiene recursos en cinco empresas y su cuñada, Natalia Martínez Franco, en sólo dos.

A su vez, entre los hermanos de Anaya, Jesús Martínez Diez está vinculado a tres consorcios; Manuel Alonso, en cuatro; Mercedes, en una; José Manuel, en cinco, y José Luis en 10. Asimismo, sus primos políticos Lorena y Diego Martínez Rodríguez son accionistas en una y dos empresas, respectivamente.

Ricardo Anaya, en su declaración 3de3 presentada a finales de 2016, indicó ser accionista de dos de las 17 empresas: Cintla, con 50%, y Juniserra, con 42%.

lrc