Main logo

En 10 días reporte de anomalías de fideicomisos y denuncias, dice AMLO

El presidente López Obrador lamentó que la oposición se oponga a eliminar la corrupción de los fideicomisos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se tendrá el informe sobre los fideicomisos en un plazo de 10 días y destacó que si hay prueba de malos manejos podrían presentarse denuncias.

El mandatario mexicano señaló que es de llamar la atención cómo se defiende el tema de los fideicomisos como si fueran representantes del pueblo.

Lamentó que legisladores protejan “a ladrones” en el tema de los fideicomisos. No descarta denuncias si hay pruebas.

“Da la impresión que son como paladines de la defensa del pueblo, lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo”, lanzó.

 

RECLAMAN POSIBLE DAÑO A DERECHOS HUMANOS

 

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) han tomado nota con preocupación de la aprobación el día de hoy por parte de la Cámara de Diputados de la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destinado a implementar medidas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo como consecuencia de su labor.

Las mencionadas instituciones recuerdan que quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas. De acuerdo con el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México es el segundo país del mundo con un mayor número de periodistas asesinados, sólo detrás de Irak.

Durante los años 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo. En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

 

AMLO RECHAZA PRONÓSTICO DE CARSTENS

 

El presidente López Obrador aseguró que México no será afectado por el pronóstico de bancarrotas del exgobernador de Banxico, Agustín Carstens, ya que no se aplicaron estímulos fiscales ni “soltamos dinero a empresas”.

Afirmó que Carstens se refirió a los países donde se optó por dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar empresas y contratar una mayor deuda externa, lo cual quedó fuera de la fórmula de la 4T para hacer frente a la pandemia.

“En esa visión de la estrategia que ellos han aplicado, en la fórmula de ellos, lo que está diciendo es cierto: esas economías no están reaccionando a pesar de los estímulos”, manifestó.

Pero, “en el caso de nosotros, no creo que se haya referido a nosotros, porque no soltamos dinero a empresas, ni estímulos fiscales, ni nada de eso; fueron los apoyos abajo, los programas de bienestar, los créditos a pequeñas empresas, las remesas, esas nos han llegado como una bendición, no creo que se haya referido a lo nuestro”, añadió.

 

SALDO BLANCO POR PASO DE DELTA

 

La Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron en la mañanera que se registró salgo blanco tras el paso del huracán Delta por la Península de Yucatán, mientras que causó sólo daños menores a infraestructura y tiró cerca de mil árboles.

La titular de PC, Laura Vázquez, apuntó que se prevé que este jueves se reabra por completo el aeropuerto internacional de Cancún.

“Saldo blanco en ambos estados (Quintana Roo y Yucatán)”, indicó.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la destacada labor de los gobernadores Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Mauricio Vila, de Yucatán, por la coordinación y el apoyo brindado a la población ante el paso de Delta.

 

JUICIO A EXPRESIDENTES

 

El presidente López Obrador se refirió a la pregunta de la consulta sobre juicio a expresidentes y dijo que si se vota por el “sí”, es un juicio. “Si dice no, ya están exonerados, la gente ya está contenta, ya no quiere que se abra esa página”, detalló.

Rechazó una vez más que la consulta vaya a costar 8 mil millones de pesos y llamó al INE a convocar a voluntarios para que la gente participe.

Agregó que aún no se les pasa el enojo a los conservadores ante la aprobación de la consulta en la Suprema Corte y el Senado.

 

RECHAZA QUE 4T TENGA HIJOS PREDILECTOS

 

El presidente López Obrador negó conocer a Jazmín Bolaños López, persona a la que se le han dado contratos directos para realizar eventos del Ejecutivo, de acuerdo a una investigación periodística.

“No hay hijos predilectos del régimen, no es como era antes, no existe eso, tenemos principios”, comentó al adelantar que presentará un informe sobre el caso.

 

HABLA DEL MOVIMIENTO “FRENAAA 2”

 

El presidente López Obrador manifestó que se está formando un nuevo movimiento en contra de su gobierno, al que llamó “Frenaaa 2”, esta vez encabezado por Claudio X. González y por Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

“A diferencia del Frenaaa, que nada más confrontan, ellos son propositivos, eso es lo que dicen en su documento (…) Me da hasta ternura, sentimiento”, dijo.

Agregó que este tipo de movimiento se forman para aglutinar fuerzas rumbo a las elecciones de 2021.