Main logo

Empresas simulan competencia en licitaciones de CFE

Se trata de las compañías Comercializadora IUSA Medidores, S.A. de C.V., y Controles y Medidores Especializados, S.A. de C.V, ambas vinculadas a Carlos Peralta

Escrito en NACIÓN el

En agosto de 2013, el empresario Carlos Peralta Quintero ganó contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 mil 470 millones de pesos. Unos meses más tarde también celebraría el triunfo de Los Tigres de Quintana Roo, su equipo, tras triunfo en la Liga Mexicana de Béisbol.

Dichos contratos con la CFE para adquirir watthorímetros, nombre técnico que se les da a los medidores de luz, fueron ganados en una simulada licitación internacional entre dos empresas que suponían ser diferentes: Comercializadora IUSA Medidores, S.A. de C.V., y Controles y Medidores Especializados, S.A. de C.V, de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, ambas empresas están ligadas, ya que Controles y Medidores Especializados está vinculada a Carlos Peralta Quintero, quien es presidente ejecutivo y director general de Grupo IUSA.

De acuerdo a datos de la CFE, IUSA es tan sólo una de 20 compañías que tienen identificadas con posibilidades de producir y vender medidores.

A pesar de lo anterior, IUSA y Controles y Medidores Especializados parecen ser las únicas empresas que tienen la fórmula para ganar la licitación pública internacional, que realizada cada año la Gerencia de Abastecimientos de la CFE para abastecerse de más de un millón de medidores, se detalla en la investigación de Thelma Gómez Durán.

Así es como desde 2013, año en que Controles y Medidores Especializados compite en licitaciones, esta firma y otras del Grupo IUSA se han hecho con contratos para la adquisición de medidores, lo cuales equivalen a cerca de 11 mil 833 millones de pesos.

2012: NOQUEAR A LA COMPETENCIA

En 2012, Protecsa Ingeniería y Electrometer de las Américas intentaron convertirse en proveedores de la CFE. Las dos empresas participaron en la licitación LA-018TOQ003-T263-2012. La tercera concursante fue IUSA Medición.

Durante las juntas de aclaraciones de la licitación, cuyas actas pueden consultarse en el sistema Compranet, Electrometer de las Américas señaló que los watthorímetros requeridos consideran características exclusivas para la CFE. “Si tomamos en cuenta la cantidad mínima de unidades a entregar, para empresas medianas nacionales, como es nuestro caso, y dada nuestra capacidad instalada conocida y certificada por ustedes, nos será prácticamente imposible suministrar las cantidades requeridas, lo cual consideramos limitativo para nuestra participación”.

La empresa propuso que se modificara el tiempo de entrega, porque de lo contrario “se dará posibilidad de cumplimiento sólo a la empresa IUSA Medición… Consideramos que un tiempo de entrega con las cantidades solicitadas sólo es posible para quien tenga preparado el producto de manera anticipada”. La CFE no aceptó la propuesta.

(Tomado de MCCI)

Durante la licitación, Electrometer de las Américas señaló que “IUSA Medición plantea que nadie más podría o debería pretender desarrollarse como proveedor alterno de este tipo de watthorímetros, ostentando su poder monopólico. Lo anterior deja a CFE en una posición incómoda, puesto que implicaría que la presente licitación habría de ser una compra directa disfrazada”.

El fallo de esta licitación se pospuso, por lo menos, en cuatro ocasiones, hasta que se realizó el 27 de agosto de 2012. La propuesta de Protecsa Ingeniería fue desechada por incumplir con aspectos técnicos solicitados en la convocatoria.

De acuerdo con el fallo, tanto IUSA Medición como Electrometer de las Américas cumplieron legal, técnica y económicamente con los requisitos solicitados. Pero la CFE canceló la única partida en que participó Electrometer de las Américas. El argumento fue que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tenía abierto un procedimiento en contra de la empresa.

Justo en 2012, cuando estaba en marcha la licitación de la CFE, tanto Electrometer de las Américas como Protecsa Ingeniería fueron denunciadas ante el IMPI, por una supuesta violación a la patente que fue otorgada a IUSA. Para conocer qué sucedió con esas denuncias, se solicitó desde hace meses información al IMPI, pero hasta la publicación del reportaje no se tuvo una respuesta.

Para este reportaje también se buscó a los representantes de Protecsa Ingeniería y Electrometer de las Américas. Ninguno aceptó hablar sobre el tema.

Al final, el único ganador de la licitación del 2012 fue IUSA Medición, quien obtuvo un contrato abierto -es decir, que podía ampliarse- por mil 175 millones 751 mil 737 pesos. Esta licitación mostró que, si de medidores se trataba, nadie podía competir con IUSA.

Para la licitación pública internacional que la CFE lanzó en 2013 se presentó lo que parecía ser un nuevo jugador: Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. Una empresa sin antecedentes en el negocio de medidores de luz en el país o en el mundo.

lrc