Main logo

Empresas ligadas a Samuel García, consentidas del gobierno de Jalisco y de MC

Tres empresas de publicidad promotoras de la imagen de Samuel García acaparan los contratos y gastos en publicidad

Escrito en NACIÓN el

Tres empresas de publicidad, identificadas por autoridades hacendarias y electorales del gobierno federal como promotoras de la imagen de Samuel García Sepúlveda, gobernador electo del gobierno de Nuevo León, acaparan los contratos y gastos en publicidad que han efectuado autoridades municipales y estatales de Jalisco, así como con el partido Movimiento Ciudadano (MC), desde 2019.

Según un mapeo, hecho por la federación, de los recursos utilizados por Samuel García, antes y durante las elecciones del pasado 6 de junio, para la promoción y difusión de su imagen, se detectaron tres empresas, a través de las cuales, se operó su posicionamiento en las preferencias electorales de los habitantes de Nuevo León.

El esquema que identificaron las autoridades federales, de acuerdo con los documentos consultados por este medio de comunicación, detalla la participación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, una senadora y específica los pagos que se efectuaron a redes sociales para posicionar el nombre de Samuel García en las preferencias electorales.

Las agencias publicitarias son: La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V.; EU ZEN Consultores S.C.; así como Indatcom S.A de C.V.

Las tres empresas tienen su domicilio fiscal en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La Covacha Gabinete de Comunicación, en Topacio 3499, colonia Santa Eduwiges. Mientras que EU ZEN Consultores, en la calle José Guadalupe Zuno número 1750-B, colonia Americana, en Guadalajara.

Este medio validó que Indatcom tiene su domicilio en la calle Pedro Moreno 281, en Guadalajara.              

Durante una revisión hecha por este medio de comunicación a los contratos, acuerdos publicitarios, concesiones, así como convenios hechos entre las tres empresas, y autoridades de Jalisco, así como de la afiliación Movimiento Ciudadano (nacional y en el estado de Jalisco), se identificaron mil 415 acuerdos para el pago de difusión de publicidad y de imagen.

TAMBIÉN LEE: LOS PATROCINIOS INEXPLICABLES QUE TAMBALEAN LA GUBERNATURA DE SAMUEL GARCÍA

Entre ellos, según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encuentran mil 64 pagos en “gastos de publicidad”, “contratos de obras, bienes y servicios”, “convenios de coordinación”, contratos bienes y servicios”, así como “concesiones, licencias, permisos y autorizaciones”.

Los pagos con recursos públicos o acuerdos que se efectuaron con las tres empresas fueron hechos por la Coordinación General de Comunicación Social Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan; la secretaría de Administración de Jalisco; servicios de Salud Jalisco, el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con el partido Movimiento Ciudadano (sede nacional), se llevaron a cabo 344 pagos y convenios, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los datos disponibles en el portal de internet, indica que, durante el mismo periodo (enero del 2018 a junio de 2021), se efectuaron dos convenios con el gobierno de Nuevo León. Todos con el grupo partidario de esa entidad, denominado Movimiento Ciudadano.

Por el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó imponer una sanción de 55 millones de pesos contra Movimiento Ciudadano y 448 mil 946 pesos contra Samuel García, por no informar sobre la propaganda que efectuó su esposa, la empresaria Mariana Rodríguez, en redes sociales.

El pasado 11 de julio, La Silla Rota informó que la empresa Indatcom fue el principal proveedor de servicios de marketing digital de Movimiento Ciudadano, durante el Proceso Electoral 2020-2021, a pesar de que, en 2016, estuvo involucrada en la venta del padrón electoral que se entregó, en aquel momento, a los partidos políticos.

Los reportes de gastos que entregaron los partidos políticos al Instituto Nacional Electoral indican que la empresa obtuvo de, por lo menos tres candidatos a gobernador, 21 millones de pesos, en contratos para la difusión de imagen y posicionamiento.

La Silla Rota publicó, este martes, que los tres domicilios fiscales, ubicados en los municipios de Guadalajara y Zapopan, Jalisco, fueron utilizados como “granjas de bots” para posicionar y llevar a las preferencias electorales a Samuel García Sepúlveda. 

En entrevista con La Silla Rota, el gobierno de Jalisco negó que, durante las pasadas campañas electorales, la entidad destinara dinero a favor de la campaña electoral de Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León.

El área de Comunicación Social de la entidad aseguró que “no patrocinó, ni apoyó la campaña de Samuel García” y que las empresas no tienen ninguna relación con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que no tienen temor de las investigaciones, así como de un posible retiro del registro del partido político al que pertenece.

MJP