Main logo

Empresas fachada de "El Mayo" en Asia: lavan dinero y traen fentanilo

Una investigación de la UIF detectó empresas fachada para traficar fentanilo y ocultar transacciones desde Hong Kong, China y Taiwán al Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael Zambada García, “El Mayo”, utiliza empresas fachada en Asia para lavar dinero y traficar fentanilo. 

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dada a conocer por Milenio, se trata de empresas que operan en Hong Kong, China y Taiwán.

Estas empresas fachada detectadas por la UIF son farmacéuticas, cerveceras, textileras y de fertilizantes.

Las indagatorias comenzaron en agosto del año pasado, cuando la Secretaría de Marina (Semar) decomisó 23.3 kilogramos de fentanilo ocultos en 954 costales en un cargamento proveniente de Shanghái. 

La droga fue decomisada en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y tenía como destino Culiacán, Sinaloa, para la organización de “El Mayo” Zambada. 

Las indagatorias de la UIF dieron con las empresas fachada, en las cuales se identificó un “esquema de operatividad incongruente”, es decir, cuando llegaban recursos a sus cuentas bancarias, rápidamente era retirado en prácticamente su totalidad. 

El centro de estas empresas fachada es un empresario de Taiwán que fue detenido en mayo pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de producción de fentanilo. 

Primero, una de sus empresas fachada vinculada con la venta de medicamentos, por ejemplo, recibió 15.5 millones de pesos en 2017, de los cuales retiró 15.3 millones de pesos, esto sin registrar pagos de nómina ni impuestos, página web, ni domicilio. 

El empresario taiwanes era, a su vez, socio de otras dos empresas fachada, una de ellas realizó transferencias internacionales por 2.7 millones de dólares a Hong Kong, China, Taiwán y Estados Unidos.

La UIF, relata Milenio, fue alertada por los bancos que estas empresas fachada estaban realizando transferencias provenientes de personas físicas sin relación comercial, mediante depósitos en efectivo, con retiros a través de cheques.

Esta empresa importa cloruro de amonio, identificado como precursor químico para la fabricación de estupefacientes. Entre 2013 y 2017 realizó 26 transacciones internacionales por 4.13 millones de pesos y 30 por 99 mil dólares al Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, Citibank y HSBC Taiwán, así como Citibank en Estados Unidos y México.

La otra empresa fachada de la que el empresario tawianes era socio se dedica a la fabricación de refacciones y maquinaria industrial, con ella se realizaron, entre 2011 y 2018, 29 retiros en efectivo en Culiacán por 5.9 millones de pesos. Además se realizaron transferencias a Taiwán por 1.2 millones de pesos y 150 mil dólares.

Una cuarta empresa, de la cual el empresario taiwanés era apoderado, dedicada a la compraventa de aparatos eléctricos realizó transferencias internacionales a Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos y China por 1.2 millones de dólares y 307 mil pesos.

En el esquema de empresas fachada, la UIF detectó otra dedicada a la compraventa de cerveza que realizó depósitos bancarios por 434 mil pesos, después retirados 408 mil pesos. 

Milenio señala que una de las accionistas de esta empresa cervecera es hija del jefe de contabilidad de Servicios de Salud en Sinaloa, quien recibió 269 mil pesos de los 408 mil pesos retirados de la empresa. 

Una empresa fachada más de fertilizantes y vinculada con el fentanilo decomisado en el puerto de Lázaro Cárdenas con destino a Culiacán, realizó operaciones en efectivo, en 2014 y 2015 por 1.8 millones de pesos en 2017, así como depósitos por 168 mil pesos.

De 2018 y 2019, tuvo transferencias internacionales por 4.1 millones de pesos y 297 mil dólares a personas en Hong Kong, China y Taiwán.

Esta empresa importó cloruro de amonio de China y Taiwán en los aeropuertos de Manzanillo, en Colima y Guadalajara, en Jalisco y también recibió entre 2015 y 2019, transferencias bancarias de una empresa de venta de medicinas al público por 2.7 millones de pesos. 

Dentro de ese periodo depositó 2.6 millones de pesos provenientes de la compra de divisas y retiros por la misma cantidad por medio de cheques a favor del socio de la empresa.

Las operaciones asiáticas del Cártel de Sinaloa, considerado una de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo, son desnudadas por la UIF, quien no le temblará la mano para congelar sus cuentas bancarias.

 

 

Con información de Milenio

rgg