Main logo

"Empresas abusaron", la 4T va por reforma que elimina el outsourcing

La propuesta de reforma consiste en la regulación de tres figuras; Coparmex advierte que será un freno adicional al crecimiento económico

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal enviará una reforma de ley a la Cámara de Diputados que busca la prohibición de la subcontratación y regular el outsourcing.

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el outsourcing “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores” y pidió la aprobación de la reforma “lo más pronto posible”.

“Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron”, remarcó.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA?

La propuesta de reforma consiste en la regulación de tres figuras. La primera es la subcontratación de personal, que consiste en que una persona proporcione trabajadores propios en beneficio de otra.

La segunda son los servicios especializados que no formen parte del objeto social, los cuales requerirán una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.

La tercera se trata de agentes de colocación, que podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, entrenamiento, capacitación, pero el intermediario no se considerará patrón.

A las empresas que incumplan con lo establecido, se les procesará por el delito de defraudación fiscal, no se les permitirá deducir impuestos y se impondrán multas a quienes incumplan.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, alertó que las empresas inscriben al IMSS a los trabajadores pero por debajo de lo que realmente perciben en su salario, por lo que “hay afectaciones en sus fondos de vivienda, liquidaciones, indemnizaciones, licencias de maternidad o incapacidad. Hay simulación en quién es el verdadero patrón y una afectación a la antigüedad”.

Con la reforma se modifican las siguientes leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA.

INICIATIVA DE OUTSOURCING VIOLENTA ACUERDOS INTERNACIONALES: COPARMEX

Al respecto, el sector patronal está de acuerdo en que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, y que este sea utilizado como mecanismo para la competencia desleal.

Asimismo, la Coparmex indicó que, "está a favor de cualquier esfuerzo para acabar con estas actividades fraudulentas, pero sin perder de vista que existe una muy importante actividad económica y de generación de empleo formal y digno, que se genera por medio de la Subcontratación Laboral, que cumple totalmente con todos los estándares legales en la materia. Se debe regular, no prohibir". 

Pues según datos del Censo Económico 2019, hay 4.6 millones de personas ocupadas en este país bajo la modalidad outsourcing, siendo las industrias manufactureras las que concentran la mayor cantidad con 1.2 millones. Lo que podría afectar la competitividad del país en el marco del TMEC. 

Por lo que las reformas laborales deberían regular esta modalidad de trabajo para brindar certidumbre para los trabajadores y los patrones, no prohibirla. 

Esta reforma es inflexible y unilateral, anticipamos el riesgo de un triple daño: un deterioro mayor de la crisis económica, un aumento de la informalidad y la inhibición a la creación de nuevos empleos. Aunado a ello, pensar en la prohibición total de la Subcontratación Laboral conocida como outsourcing será un freno adicional al crecimiento económico

cmo