Main logo

Empresarios, celebridades y deportistas donan 492 mdp

El dinero se destina a través de la Cruz Roja Mexicana, Oxfam, Unicef y DIF

Escrito en NACIÓN el

Los sismos del 7 y 19 de septiembre no solo cimbraron a ocho entidades del país, sino al sector empresarial, comunidad internacional, celebridades y deportistas que hasta el momento han enviado donativos en efectivo por 492 millones de pesos.

A través de la Cruz Roja Mexicana, Oxfam, Unicef, DIF y otras instituciones, se han realizado aportaciones económicas tanto en dólares, como en pesos para invertirlos en la reconstrucción de zonas afectadas y apoyo a damnificados por la cantidad estimada de 492 millones 211 mil pesos, cifra que representa el 1.3% de los recursos que se requieren para ambas causas.

Corporativos e Instituciones financieras


Los gigantes tecnólogicos Google y Facebook fueron de los primeros en mostrar su solidaridad con nuestro país al otorgar cada uno un millón de dólares (poco más de 18 millones de pesos) para reconstrucción y atención a las víctimas que dejaron los últimos movimientos telúricos.

Junto a ellos, se enlistan empresas de telefonía como Samsung que donó 20 millones de pesos tras el sismo del 19 de septiembre, así como Apple, compañía creada por Steve Jobs que aportó 1 millón de dólares a esta causa.

Del ramo de telecomunicaciones, México recibió apoyo económico de  AT&T que aportó 1 millón de dólares; TotalPlay sumó 5 millones de pesos, y Altán Redes, cuya aportación fue de 1 millón de dólares.

Las instituciones financieras también enviaron importantes donativos a nuestro país. BBVA Bancomer y el Grupo BBVA contribuyó con 190 millones de pesos (el donativo más alto del que se tiene registro), de los cuales 180 millones de pesos son para rehabilitación y reconstrucción de escuelas afectadas, mientras otros 10 millones de pesos se entregaron a la Cruz Roja Mexicana. Asimismo, se enlista entre los donantes a Scotiabank que aportó 10 millones de pesos. El Banco Interamericano de Desarrollo concedió 400 mil dólares (7 millones 200 mil pesos).

Otras empresas que abonaron a la causa son Coca-Cola Company con 3 millones de dólares (cerca de 54 millones de pesos); Walmart de México y Centroamérica que prometió la entrega de 40 millones de pesos; Home Depot sumó 8 millones de pesos; Abbot, farmacéutica estadounidense que concedió un 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana y Direct Relief; la institución médica estadunidense, Kaiser Permanente con 1 millón de dólares; Ford con 500 mil dólares (9 millones de pesos aproximadamente); e Inditex grupo textil español (dueños de Zara), que otorgaron 1 millón de dólares a la causa.

Celebridades y deportistas


Del mismo modo, celebridades y deportistas se solidarizaron con México al enviar no solo sus condolencias, sino también ayuda monetaria.

En esta categoría, Lady Gaga hizo la mayor aportación con 2 millones de dólares (36 millones de pesos). Asimismo, la cantante Katy Perry y la escritora J.K. Rowling aportaron 1 millón de pesos cada una para reconstrucción de víctimas y atención de damnificados.

El Grupo Maná envió 200 mil dólares (3 millones 600 mil pesos). Salma Hayek, Thalía y Shawn Mendes donaron 100 mil dólares cada uno, lo que da un acumulado de 5 millones 400 mil pesos.

Entre los deportistas destacan “Checo” Pérez cuyo donativo fue de 3 millones de pesos; Cristiano Ronaldo con 836 mil dólares (poco más de 15 millones de pesos); Canelo Álvarez con 1 millón de dólares; así como Miguel Layún y “Chicharito” Hernández, que a través de la campaña Iniciativa YoXMéxico recaudaron 230 mil dólares, lo que representa cerca de 4 millones 140 mil pesos. Finalmente, Grupo Pachuca canalizó 6 millones de pesos para esta causa.

Gobiernos y comunidad internacional


En este apartado destacan los gobiernos de Corea del Sur, con la aportación más elevada de 2 millones de dólares (36 millones de pesos); China con un 1 millón de dólares (18 millones de pesos); El Vaticano con 150 mil dólares (2 millones 700 mil pesos), y Canadá cuya aportación fue de 100 mil dólares (1 millón 800 mil pesos).

Las muestras de solidaridad también fueron demostradas por la comunidad mexicana en el exterior. Nuestros connacionales en Londres enviaron 12 mil dólares (216 mil pesos); y mexicanos en Bruselas recaudaron y enviaron  107 mil pesos.

ams