Main logo

Empresa ligada a "Los Zetas" ganó 2 mil mdp

La empresa mediante la cual “Los Zetas” lavaban dinero obtuvo 2 mil mdp por 16 contratos con Pemex durante el periodo en el que Fidel Herrera fue gobernador

Escrito en NACIÓN el

ADT Pretoservicios SA de CV, empresa mediante la cual “Los Zetas” lavaban dinero, obtuvo 2 mil 8 millones 280 mil 561 pesos por 16 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el periodo en el que Fidel Herrera Beltrán fue gobernador de Veracruz.

También puedes leer: El día que Fidel Herrera se ganó la lotería 

La campaña del político, presuntamente, fue financiada por el cártel, liderado entonces por Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”; a cambio, recibirían asignaciones de la empresa petrolera, de acuerdo con un informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

“Control… sobre todo el estado de Coahuila’: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de “Los Zetas” en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas”, refiere que en 2004 Efraín Torres, “El Z14”, entregó 12 millones de dólares para la campaña de Herrera Beltrán, nombrado cónsul de México en Barcelona por el presidente Enrique Peña Nieto el 19 de octubre de 2015.

A cambio del “donativo”, aseguró el exintegrante de la última letra, ADT sería beneficiada a través de Petróleos Mexicanos. La compañía es propiedad de Francisco Pancho Colorado, sentenciado en 2012 en Estados Unidos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En los registros de Compranet, portal en el que la Secretaría de la Función Pública (SFP) notifica adquisiciones con recursos federales, La Silla Rota localizó 15 contratos otorgados por la filial Exploración y Producción, y uno más por Pemex Refinación, entre el 1 de diciembre de 2004, cuando Fidel rindió protesta como mandatario, y el 30 de noviembre de 2010, fecha en la que cedió el cargo a Javier Duarte de Ochoa, quien, según el informe, estuvo en la nómina de “Los Zetas”.

El más oneroso, identificado con el número 424029001, fue por 1 mil 396 millones 63 mil 900 pesos, para la adquisición de cinco equipos de perforación terrestre para la División Norte de Pemex Exploración y Producción. El servicio incluyó instalación, prearranque, puesta en operación y mantenimiento. La SFP refiere que lo consiguió por la licitación pública internacional  #18575051-045-08.

Las instalaciones petroleras en Veracruz fueron sede de obras para la empresa de Pacho Colorado, vetada por EU en 2012. Por asignación de la Subgerencia de Contratos, Región Norte, estuvo a cargo del Saneamiento y Tapado de la Presa Potrero del Llano, incorporando el hidrocarburo intemperizado a la corriente productiva en la batería Potrero del Llano, del activo integral Poza Rica-Altamira, área Cerro Azul, por el cual recibió 108 millones 2 mil 467 pesos, el 3 de noviembre de 2006.

El 10 de octubre de ese año, además, fue seleccionada para la Construcción, rehabilitación, ampliación de caminos y plataformas para instalaciones de producción, para Pozos exploratorios y de desarrollo del activo integral de Veracruz, con una remuneración de 78 millones 889 mil 890 pesos.

Por la infraestructura de Pemex asentada en el territorio gobernado por Fidel Herrera, a quien El Z14 atribuye el favorecimiento, ADT Pretoservicios también saneó y restauró presas contaminadas por actividades petroleras en el sector Pánuco-Ábamo-Cacalilao, y otros en el activo integral Poza Rica-Altamira, a través de los contratos 424107808 y 424107817, firmados el 19 de marzo de 2007, por los cuales cobró 58 millones 352 mil 143 pesos y 45 millones 566 mil 923 pesos, respectivamente.

Al ganar las licitaciones internacionales #18575008-112-06 y #18575008-109-06, igualmente recibió 84 millones 102 mil 29 pesos, por los mismos servicios, pero mediante asignaciones del 26 de marzo y el 2 de abril de 2007.

El informe de 53 páginas de la Clínica de Derechos Humanos fue elaborado a partir de testimonio de 24 testigos, incluidos en tres juicios federales contra “Los Zetas” en San Antonio, Austin y Del Río, entre 2013 y 2016.

Entre estos se encuentra el de Rodrigo Uribe Tapia, lavado de dinero para la otrora guardia perentoria del Cártel del Golfo, quien, además de inculpar a Fidel Herrera, que renunció al cargo de cónsul el 22 de enero de 2017, citó una reunión en 2010 en una casa que atribuye a Javier Duarte, detenido el 15 de abril pasado en Panajachel, Guatemala, tras la activación de una ficha roja por parte de la Interpol, por imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmandatario, presuntamente, recibió dinero de “Los Zetas”.

El documento añade que “durante los Juicios de Austin, varios testigos también mencionaron los pagos a la campaña electoral de Fidel Herrera en 2004", aunque no proporciona más nombres, rol en la organización criminal y hechos delictivos que se les atribuyen.  

"El objetivo de esta ''donación'' era congraciarse con el gobernador para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos de Pemex y obtuviera grandes utilidades", insistió Uribe.

"Varios testigos", añade la Clínica de Derechos Humanos, también describieron sobornos "de millones de dólares pagados a los hermanos Humberto y Rubén Moreira", el anterior y el actual gobernador de Coahuila, a cambio del control total de la plaza para el trasiego de droga.