Main logo

Empresa embarrada en caso de corrupción acusa “mentiras” de Lozoya

Confirman que gobierno actual da permisos para continuar contrato

Escrito en NACIÓN el

Una de las empresas señaladas por Emilio Lozoya por presunta corrupción, incluida una supuesta intervención de Carlos Salinas de Gortari, rechazó las implicaciones en las que la involucró el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE) envió una carta a La Silla Rota, donde responde a la nota publicada el pasado 21 de agosto y donde se hace referencia a los supuestos nexos que pudo mantener con el expresidente Salinas, quien -según Lozoya- cabildeó adjudicaciones directas a la empresa. 

La Silla Rota publicó el texto con relación a los permisos de operación que, en los últimos cuatro años, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han otorgado a TRESE para continuar operando un contrato millonario.

En la nota se refiere a siete permisos otorgados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y 20 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, esos permisos fueron para operar una plataforma autoelevable y cumplir con un contrato firmado con Pemex en 2013.

En el documento enviado a La Silla Rota, Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados reconoce que es contratista de Pemex, sin embargo, se deslinda de los señalamientos hechos por Emilio Lozoya Austin, en la denuncia de hechos que entregó el pasado 11 de agosto en la Fiscalía General de la República (FGR). 

“TRESE ha sido y es contratista de Pemex; sin embargo, en ningún momento recurrió al expresidente Carlos Salinas de Gortari para cabildear, presionar o enviar mensaje alguno al Sr. Emilio Lozoya para que Pemex la indemnizara con 15 millones de dólares”, menciona el documento firmado por Ricardo Alfredo Silva Padilla, apoderado legal.

En el documento, con fecha del 4 de septiembre de 2020, la empresa TRESE hace mención del contrato 422213801 -mencionado por La Silla Rota en el texto referido-, con el que se le adjudicó como prestadora del servicio de compresión de gas amargo, en coordinación con Sistemas Integrales de Compresión, Ardica Construcciones y Alher Oil & Gas. 

Según TRESE, el contrato permitió ahorrar a Pemex 200 millones de dólares. 

“Con nuestro proyecto Paraestatal se ahorró más de 200 millones de dólares en comparación con la oferta propuesta más cercana. “el monto de este contrato ampara brindar servicios de comprensión de gas por más de 8 años de manera ininterrumpida”. 

LOS PERMISOS

La información documentada por La Silla Rota menciona que, solo entre 2019 y 2020, la SCT otorgó cuatro autorizaciones de permanencia en aguas nacionales a una plataforma de la empresa, para que ésta cumpla con el contrato millonario firmado en 2013

TRESE confirmó que esos permisos están relacionados con el contrato 422213801, que se efectuó con Pemex.

“Los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Conagua a que se refieren en su reportaje, mencionado en el punto 3, tienen que ver con este proyecto (contrato 422213801), y se tiene que tramitar de forma periódica ante dichas instituciones para cumplir con los requisitos estipulados en el contrato vigente”.

TRESE menciona que, desde 2016, enfrenta un concurso mercantil en el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil, en la Ciudad de México. En agosto de 2018 el juzgado “no aprobó su convenio celebrado con la mayoría de los acreedores”, por lo que la declaró en quiebra.

Sin embargo, según TRESE, un Tribunal Unitario determinó insubsistente la resolución del juez, por lo que se encuentra en etapa de “reconciliación”.

“En este momento, TRESE cuenta con el apoyo del 74.8% del total de sus acreedores, quienes ya firmaron de conformidad el convenio concursal, por lo que solo se está a la espera de su aprobación y sentencia ejecutoria”.

CABILDEO DEL EXPRESIDENTE

Según la denuncia de hechos que entregó Lozoya en la Fiscalía General de la República, el pasado 11 de agosto, Carlos Salinas de Gortari cabildeaba para que Pemex le diera contratos a favor de la empresa TRESE, relacionada con Juan Cristóbal Gortari.

“Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba –a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de plataforma marítima”, cita la denuncia.

El último permiso que la SCT concedió a TRESE es el SCT/APAJN/90/2020, a través del cual le permite a la empresa la permanencia de la plataforma auto elevable “Agosto 12”, para otorgar el “servicio Integral de compresión para gas amargo con capacidad de 200 MMPCD”, objeto del contrato millonario.

En la página de internet de TRESE se promociona la plataforma “Agosto 12” como un “artefacto naval único en su tipo en el mundo, que fue construido para contribuir a la disminución de la quema de gas en la atmosfera”.

La plataforma auto elevable tiene capacidad para soportar cinco turbocompresores de gas, con una capacidad de compresión a los 200 millones de pies cúbicos por día y operar en tirante de agua de hasta 55 metros.

fmma