Main logo

Empresa del hijo del titular de Inteligencia también se beneficia del SAT

En este sexenio, el SAT ha perdonado a la empresa Sedegral multas por hasta 428 mil pesos

Por
Escrito en NACIÓN el

Los beneficios de la Cuarta Transformación que ha obtenido Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General S.A de C.V, empresa relacionada con el hijo del titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Audomaro Martínez Zapata, no solo incluyen contratos con el gobierno federal, también la condonación de multas del Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Durante esta semana La Silla Rota ha documentado los vínculos de Oscar Audomaro Martínez Hernández, hijo del General en retiro del Ejército y titular del CNI con “Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General”.

Los documentos públicos consultados por este medio de comunicación muestran que la empresa fue creada el 18 de septiembre de 2012, ante el notario Roberto Hoffmann Elizalde, con residencia en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Sedegral quedó conformada por Arturo Oliver Navarro, Alejandra Janeth Arámbula Sánchez, así como una persona de nombre Diana Yamilet Hernández Zárate. En 2019 la asamblea tomó la decisión de nombrar como apoderado a Oscar Audomaro Martínez Hernández, determinación que fue formalizada ante el notario público Fernando Davila Rebollar, el 26 de marzo de 2020.

De acuerdo con los documentos consultados, durante esta administración la empresa ha obtenido contratos por 51 millones 524 mil 618 pesos con Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito); Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Cafupe); Liconsa S.A de C.V.; así como el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Además de los contratos que dejan al descubierto un posible conflicto de interés, “Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General”, también ha obtenido beneficios del Servicio de Administración Tributaria.

Los registros públicos de morosos, así como condonaciones de multas e impuestos del SAT, indican que Sedegral, empresa relacionada a Oscar Audomaro Martínez Hernández ha sido beneficiada con la condonación de multas desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Registros disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia revelan que, en ambos sexenios, Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General, ha evitado pagar multas por 686 mil 848, principalmente en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Sedegral, la cual tiene el Registro Federal de Contribuyentes SSP121018B67, evitó el pago de 258 mil 397 pesos a través de ocho condonaciones aprobadas en el año 2017.

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria, le ha condonado el pago de multas por 428 mil 451 pesos.

La primera de ellas fue en 2019 por un importe de 147 mil 349 pesos “de conformidad con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación a contribuyentes personas físicas o morales que cumplieron con los requisitos previstos en las reglas 2.17.5 a 2.17.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable”.

La segunda fue en 2020 por 193 mil 146 pesos. El argumento fue el mismo que se aplicó en 2019 para no realizar el pago de multas, según la página del Servicio de Administración Tributaria.

En 2021 el SAT perdonó a Sedegral el pago de 87 mil 956 pesos por condonación de multas de conformidad con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación a contribuyentes personas físicas o morales que cumplieron con los requisitos previstos en las reglas 2.16.5 a 2.16.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable”.

Hasta el momento, Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General S.A de C.V; Audomaro Martínez Zapata, titular del CNI, así como su hijo Oscar Audomaro Martínez Hernández no han emitido comentarios sobre el tema.

El caso es muy semejante al que se dio a conocer en 2020. León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de la empresa Cyber Robotics Solutions obtuvo contratos por 162 millones de pesos de dependencias de la Cuarta Transformación.

León Manuel Bartlett Álvarez es hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ha asegurado que los bienes que tiene los ha obtenido de forma lícita.