Main logo

Empresa de Paso Exprés, ligada a escándalos

Está relacionada a compañía inhabilitada para tener contratos con el gobierno; también construirá loseta de cimentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

La empresa Epccor S.A. de C.V., que en conjunto con Grupo Aldesa construyó el Paso Exprés en Cuernavaca, está relacionada a una compañía que ha sido inhabilitada por el mismo gobierno federal después de escándalos y retrasos en obras. Esta compañía es Gutsa, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina, y que en 2011 fue sancionada por no cumplir con reparaciones a la Autopista del Sol, que conecta la capital del país con Acapulco Guerrero. Además fue señalada por irregularidades por la construcción del monumento Estela de Luz en la Ciudad de México, puesto que  tampoco concluyó en el tiempo acordado y los costos se dispararon con respecto a la propuesta inicial.

En abril del año pasado, la agencia de noticias Reuters documentó que Epccor y Gutsa compartían los mismos domicilios, datos fiscales, y representantes legales, entre ellos Ignacio Gutiérrez Sainz, hijo del inhabilitado Gutiérrez Cortina.

Un documento en poder de La Silla Rota de la Auditoría Superior de  la Federación señala que Gutsa fue  inhabilitada con el oficio 12215- /R/2222/05/2011. Dentro de los otros contratos que no concluyó en tiempo y forma se encuentra un monumento por el bicentenario de la independencia pagado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 30 millones de pesos.

Aún así la compañía ligada, Epccor, recibió en diciembre de 2016 un contrato por mil millones 399 mil pesos -en consorcio con la empresas Sacyr- para construir la cimentación del Centro Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según informaron las propias autoridades.  También tienen el contrato para la construcción de las torres de control de ese aeropuerto. 

Construirá hospital en Aguascalientes

Epccor también ganó en enero de 2016 la licitación para la construcción del Hospital Hidalgo, en Aguascalientes, mismo que ha presentado retrasos desde años atrás hasta que fue otorgado de nuevo a otra empresa por incumplimiento, en este caso a Epccor.

La decisión causó descontento entre el gremio de ingenieros y empresarios en Aguascalientes porque consideraron más competitivas las ofertas de las compañías y grupos que concursaron originarios de ese estado.

Otras obras en las que ha participado esta empresa son en el Puente Concordia, Chiapas; Autopista México-Querétaro; Distribuidor Zaragoza; Puente Zaragoza; y Distribuidor  Vial San Antonio.

Aldesa, también con antecedentes

El grupo Aldesa también ha sido señalado por deficiencias en otras obras como la Autopista Siglo XXI, que va de Durango a Mazatlán y fue anunciada como una de las obras más importantes interestatales. En 2013,   antes de su inauguración, uno de los túneles presentó fallas y destrucciones tras el paso de la tormenta Ingrid en el mes de septiembre, justo un mes antes de que fuera abierta para su uso en un evento al que acudieron autoridades federales y estatales. 

Dos años después, las mismas autoridades del estado de Durango denunciaron que la vía presentaba baches que la hacían más peligrosa incluso que la anterior carretera en la que se hacían 6 horas entre un estado a otro, a diferencia de la nueva con la que se  redujo el tiempo a dos horas y media.