Construcciones Aldesem

Empresa de Paso Exprés ganó 4 mil mdp con EPN y Calderón

Tras una revisión a los registros de Compranet, La Silla Rota identificó que sólo uno de los 24 contratos que recibió la firma representa 25 % de sus ingresos

AXEL CHÁVEZ / CORRESPONSAL 17/07/2017 09:21 p.m.

Empresa de Paso Exprés ganó 4 mil mdp con EPN y CalderónEmpresa de Paso Exprés ganó 4 mil millones con EPN y Calderón. (Especial)

LEE TAMBIÉN

Continúan trabajos de reparación en Paso Exprés

La semana pasada la SCT informó que este día se abriría la circulación a camiones de carga por este tramo, sin embargo los vehículos pesados aún son desviados


Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Construcciones Aldesem SA de CV, responsable de edificar el Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, ganó 4 mil 134 millones 744 mil 526 pesos, pese a deficiencias observadas en sus obras.

Tras una revisión a los registros de Compranet, La Silla Rota identificó que sólo uno de los 24 contratos que recibió la firma representa 25.29 por ciento de sus ingresos como proveedor del gobierno federal: la ampliación del libramiento en Morelos, donde el 12 de julio se abrió un socavón de ocho metros de diámetro en el que cayó un automóvil y los tripulantes perdieron la vida.

Por este trabajo, que obtuvo tras el fallo de la licitación pública internacional LO-009000999-T422-2014, facturó 1 mil 45 millones 857 mil 952 pesos, pese a que el acuerdo inicial fue por 901 millones 601 mil pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) signó 12 de los 24 convenios. El último de ellos es para la construcción de talleres y cocheras del tren eléctrico de Guadalajara, por 599 millones 229 mil187 pesos, asignado el 14 de marzo de 2016, con plazo de ejecución de 10 a 12 meses.

Cuatro días antes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México le entregó un contrato, al cual accedió por invitación, de 10 millones 961 mil 673 pesos por edificar accesos y plataformas para exploración geotécnica, rehabilitación de tramos de prueba y bacheo de caminos existentes dentro del terreno en el que se erigirá el puesto aéreo.

El 14 de mayo de 2015, según la base de datos de Compranet, había realizado el mismo servicio en la pista dos de la base aérea.

Con Felipe Calderón, la empresa del Grupo Aldesa en México erigió la plaza de cobro La Concordia, en Sinaloa, que incluyó cuartos de máquinas, edificios administrativo y de control, así como andadores peatonales, asta bandera, área de vigilancia y zona de estacionamientos. Por este contrato, que inició el 1 de noviembre de 2012, percibió 74 millones 908 mil 273 pesos.

Previo a éste, el gobierno panista había requerido los servicios de Aldesem para la plaza de cobro Cocomate, en Durango, por la cual cobró 54 millones 174 mil 412 pesos.

Ya con Peña Nieto, Caminos y Puentes Federal le asignó directamente, sin competir con otra propuesta, 38 millones779 mil 625 pesos por "trabajos preliminares en la atención del deslizamiento ubicado en el kilómetro 93+000 de la autopista Tijuana-Ensenada".

Además de infraestructura carretera, la constructora proveyó la interconexión de sistemas aislados Guerrero Negro y Santa Rosalía, a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con ganancias de 18 millones 626 mil 178 pesos.

Grupo Aldesa, al que pertenece Aldesem, también construyó la autopista siglo XXI, de Mazatlán a Durango, en la cual uno de sus túneles presentó daños un mes antes de su inauguración, en septiembre de 2013, tras el paso de la tormenta Ingrid.

En febrero de 2017, Aldesa y la mexicana Jaguar Ingenieros ganaron el contrato para construir la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su oferta, que se impuso a otras siete, fue por mil 242 millones de pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¡Esa torre se va a caer!", dijo a Reforma el diputado morelense Juan Pablo Adame, quien documentó al menos 20 muertes por accidentes viales y de trabajadores de la obra en el Paso Exprés, desde su inauguración en enero de 2015.

Auditoría alertó por irregularidades

En la revisión a la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó retrasos, pagos no justificados y modificaciones no validadas en la ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Express).

Asimismo, expuso que por irregularidades 270 millones de pesos podían recuperarse.

El contrato que concedió al SCT a Construcciones Aldesem por ampliación del libramiento de Cuernavaca fue por 901 millones 601 mil pesos y un plazo de ejecución de 731 días naturales, comprendidos del 29 de noviembre de 2014 al 28 de noviembre de 2016. No obstante, costó 144 millones 256 mil 952 pesos más.

En la Auditoría de Inversiones Físicas 14-0-09100-04-0372 el órgano fiscalizador evidenció que para la construcción del distribuidor la Secretaría consideró un viaducto elevado sin adquirir derecho de vía adicional ni derecho de vía histórico.

La SCT, además, argumentó que desconocía sobre la demanda de ocupación de los predios que presentó ejido de Chipitlán, "por lo que llevó a cabo todas las actividades y actos jurídicos necesarios para entregar parcial o total el derecho de vía de la autopista México-Cuernavaca a la contratista"; sin embargo, la Auditoría señaló que durante el proceso de expropiación la entidad fiscalizada había realizado tres pagos por un total de 45 mil 890 pesos, sin liquidar el valor total de los predios: 80 mil 821 pesos de acuerdo al avalúo realizado.

Aunado a ello, en la inspección a los trabajos del Libramiento de Cuernavaca y el Distribuidor Vial Palmira, la ASF constató pagos indebidos por "Acero de refuerzo L.E. igual o mayor 4200 kg/cm2, por unidad de obra terminada", así como "duplicidad de traslapes e igualar en alturas lo muros de contención de los acceso núms. 1 y 2 (lado derecho e izquierdo).

Otros Pagos indebidos por 25 millones 241 mil pesos fueron por concepto extraordinario s/n "concreto hidráulico de f'c=250 kg/cm² colado en seco, en muros de contención por unidad de obra terminada", por errores aritméticos en los volúmenes cobrados e igualar en alturas lo muros de contención de los acceso núms. 1 y 2.

Omisiones y retrasos en el programa también son parte de las conclusiones de la auditoría 14-0-09100-04-0372.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Empresa de Paso Exprés, ligada a escándalos

Está relacionada a compañía inhabilitada para tener contratos con el gobierno; también construirá loseta de cimentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX




LEE TAMBIÉN

El paso express y una muerte muy lenta.

¿Por qué construyeron una obra sobre potenciales arenas movedizas?





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información