Main logo

Empresa de EU sobornó por 7 años a funcionarios mexicanos

El primer estado donde se registraron préstamos descontados vía nómina fue Coahuila; se logró una expansión por 35 ciudades

Escrito en NACIÓN el

Sobornos a funcionarios y líderes sindicales mexicanos, como los recientemente señalados en el caso Lozoya-Odebrecht por el propio exdirector de Pemex, pero por parte de una empresa estadounidense, fueron detectados por la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Según publica Grupo Reforma, World Acceptance Corporation, compañía de préstamos con sede en EU, tuvo que pagar 21.7 millones de dólares para resolver cargos relacionados a la entrega de más de 4 mdd a través de su filial WAC México

Hasta hace dos años, Préstamos Viva y Préstamos Avance eran algunos de los nombres comerciales bajo los que la empresa operaba en el país.

¿Por qué fueron los sobornos?

Entre 2010 y 2017 la firma sobornó a funcionarios estatales de y líderes sindicales afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para facilitar la firma de convenios, así como para prestar dinero a trabajadores y garantizar su cobro vía nómina.

Entre las formas en que se realizaron los pagos están la entrega directa a cuentas bancarias vinculadas a funcionarios, o bien, en bolsas con efectivo.

En dichos 7 años en que se realizaron los sobornos, Préstamos Viva firmó 30 convenios para créditos vía nómina, en su mayoría, dirigidos a trabajadores de la salud, de la educación y para empleados de secretarías estatales.

El primer estado en donde se llevaron a cabo estos préstamos descontados vía nómina fue Coahuila, durante el gobierno de Humberto Moreira. 

Por 35 ciudades del país la firma logró su expansión a través de convenios gubernamentales.

“Nosotros tenemos que actuar": AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la filial de WAC en México será sancionada en vista de los sobornos referidos. 

"Sí, ese es otro fraude, de sobornos también, de las dos Administraciones pasadas que, lo mismo, que hubo mordidas, moches, entonces pues nosotros tenemos que actuar", dijo en la “mañanera” de este martes 11 de agosto.

"Ahora ya se sabe que en México no hay impunidad”, dijo AMLO; lo que ayuda “a que se ventilen muchas cosas porque se excedieron, se pasaron, no sé en qué pensaban, de que era normal o que no iban a ser juzgados nunca”, agregó. 



(djh)