Main logo

Emprende CDMX batalla contra el gasolinazo

Moviliciones civiles, medidas de austeridad del gobierno y acciones legales, son algunas de las formas en que se combate el gasolinazo

Escrito en NACIÓN el

A través de movilizaciones civiles, medidas de austeridad planteadas por el Gobierno local y acciones legales promovidas por particulares y autoridades capitalinas, la Ciudad de México ha emprendido su batalla en contra del gasolinazo.

Han transcurrido dos semanas desde que entró en vigor el alza al precio de los combustibles, y a la fecha se han realizado al menos una decena de manifestaciones --entre marchas y clausuras simbólicas de gasolineras--, y se han interpuesto 13 recursos de amparo en contra del incremento.

Adicionalmente, el Gobierno de la Ciudad anunció 7 medidas para contrarrestar las afectaciones económicas por el gasolinazo, mediante las cuales pretende un ahorro de 80 millones de pesos.

Entre las acciones contempladas por la Administración capitalinas destaca el plan para instalar 10 estaciones de gas natural en un periodo de seis meses en las delegaciones Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y la Central de Abasto.

También se prevé dar continuidad a la instalación de paneles solares en los edificios de Gobierno.

Además habrá condonaciones en el pago del impuesto predial en un 30 por ciento para adultos mayores y hasta del 100% para habitantes de 22 colonias de la delegación Iztapalapa afectadas por grietas.

Otra de las medidas son la salida de circulación de mil 500 vehículos oficiales al menos un día a la semana, y la reducción en 20% del consumo de combustibles por parte de la flotilla vehicular del Gobierno.

Además está proyectada la conversión de mil 500 vehículos oficiales al uso de gas natural y serán cambiadas la calderas de gas LP y diesel por calderas de gas natural.

Independientemente de ello, las manifestaciones públicas en diferentes puntos de la Ciudad se desarrollan continuamente.

Las protestas han sido organizadas lo mismo por grupos de ciudadanos, que por dirigentes y militantes de partidos como el PRD y Morena, quienes han salido a las calles a expresar su inconformidad.

Desde el primero de enero, cuando se registró el incremento en el costo de los combustibles, los ciudadanos inconformes protagonizaron marchas y manifestaciones en gasolineras.

La sociedad civil realizó movilizaciones consecutivas durante los tres primeros días del año, y el movimiento de protesta ha ido creciendo, mediante marchas que han ido del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Morena ya organizó el 11 de enero una concentración en el Hemiciclo a Juárez, y el PRD hizo lo propio el pasado domingo 15 de enero en la explanada del Monumento a la Revolución.

En medio de esas expresiones, la Consejería Jurídica y ciudadanos en lo particular presentaron este lunes 16 de enero, 12 demandas de amparo ante un juzgado en materia administrativa, en contra de las tarifas diferenciadas en el costo de las gasolinas.

Previamente el abogado, José Óscar Valdés Ramírez, promovió el primer amparo en contra del gasolinazo.

En ambos casos, los promoventes han decidido socializar sus formatos del recurso interpuesto, para que más capitalinos se sumen a esa acción legal.