Main logo

Empleados del INAH convocan a protestas durante celebración del 80° aniversario

Este domingo se conmemora el 80 aniversario de la fundación del INAH, por lo que, ante una serie de despidos y recortes, por lo que irrumpirán el evento de celebración

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocan para este domingo a las 11:00 horas a una protesta en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología.

Este domingo se conmemora el 80 aniversario de la fundación del INAH, por lo que, ante una serie de despidos y recortes, los empleados del instituto irrumpirán el evento de celebración.

6 claves del programa "Sembrando Vida" de AMLO

En redes sociales circula la convocatoria dirigida también a ciudadanos  donde invitan: “En los 80 años del INAH conoce y apoya a quienes investigan, conservan y difunden el patrimonio cultural de México”.

Desde el pasado jueves, cuando iniciaron las actividades para la conmemoración de los 80 años del INAH, empleados del sector cultural han colocado pancartas para exigir plazas, en lugar de despidos.

En las puertas del Palacio Nacional, Investigadores y académicos de las escuelas de formación profesional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) protestaron el pasado jueves.

Esto, cuando se llevaba a cabo la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todavía corrieron gente de la escuela de restauración, diario están despidiendo gente. Incluso de los trabajadores sindicalizados también han despedido. Somos personas que se dedican a la restauración del patrimonio, a la conservación, a la educación, entre otras tareas sustantivas y si se reduce el personal estas tareas no se cumplirían”, explicó Griselda Defuentes Rojano, historiadora de la ENAH.

Por su parte, el gobierno federal emitió un comunicado en el que explicó que se están realizando revisiones sobre las funciones de cada uno de los trabajadores, por lo que algunos serían recontratados.

Sin embargo, no se contratarán de nuevo a personal que estaba en estas condiciones: realizando actividades de apoyo a funcionarios; con contratos con altos emolumentos; identificación de duplicidad de funciones, entre otros.

Con información de El Economista.

mvf