Main logo

Empleado administrativo de la PGJCDMX, hombre que murió durante operativo en Tepito

La dependencia confirmó que no era policía, pero no aclaró qué hacía en el sitio cuando fue baleado supuestamente por accidente

Escrito en NACIÓN el

El hombre que murió el miércoles pasado durante un operativo en Tepito resultó ser empleado administrativo de la Procuraduría capitalina y no policía federal como lo informó la dependencia ese día.

Así lo oficializó esta tarde: “Con relación a las versiones sobre el deceso de un becario en un operativo implementado por la Fiscalía Antinarcomenudeo en Tepito, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que lamentablemente se trató de un trabajador administrativo recién contratado por esta institución.

“Por lo que se aclara que sí realizó su servicio social y con posterioridad ingresó a la PGJCDMX, ya que era egresado de la carrera de criminología”, se lee en una tarjeta informativa.

El trabajador fue identificado como Víctor Adolfo López Villagrán, de 38 años de edad, quien aparentemente recibió un balazo accidental por parte de otro participante en el operativo, cuya identidad y corporación a la que pertenece se desconoce, ya que había policías federales y de Investigación.

Ante esto, las dudas saltan: ¿qué hacía un empleado administrativo dentro de un operativo cuyo propósito era detener a Hugo “El Lunares”, uno de los narcomenudistas del grupo delictivo la Unión más buscados de la ciudad?

¿Iba armado? ¿Cuál era su función dentro del dispositivo policial que incluyó decenas de patrullas, vehículos blindados y un Ministerio Publico Móvil?

Con base en la Ley Orgánica de la Procuraduría, un trabajador administrativo no puede estar armado ni tampoco ingresar a un operativo policiaco, mucho menos uno de alto riesgo como el montado en Estanquillo y Jesús Carranza.

La Silla Rota publicó que, de acuerdo con la carpeta FCH/CUH-3/UI-1S/D/0346/08-2019, cuando los elementos entraron al lugar, subieron unas escaleras y se encontraron con subalternos de “El Lunares”, pero a un supuesto policía no identificado se le salió un disparo por accidente e hirió a Víctor Adolfo.

El incidente favoreció el escape de “El Lunares”, aunque tres de sus presuntos cómplices que estaban en el lugar fueron puestos bajo arresto.

López Villagrán fue cargado por dos oficiales federales que lo introdujeron a los asientos traseros de la patrulla 140650 y posteriormente fue llevado al Hospital de Balbuena.

Allí los minutos pasaron y la herida en el costado izquierdo de López Villagrán empeoró. Murió por la tarde y de forma oficial, la Procuraduría aseveró que era un elemento federal activo.

“Se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, cometido en agravio de un elemento de la Policía Federal, quien falleció en un hospital”, se lee en una tarjeta informativa de la dependencia.

Inclusive, la PGJ indicó que la indagatoria será por homicidio intencional y no por un accidente durante el operativo.

JGM