Main logo

Empate técnico en Edomex dará alta votación: expertos

Politólogos consultados por La Silla Rota señalaron que debido a lo competidas que están las preferencias de los candidatos, más personas podrían salir a votar

Escrito en NACIÓN el

El Estado de México se ha caracterizado por tener un alto índice de abstencionismo en los procesos electorales. Ahora, expertos consideran que aumentará la participación ciudadana en los comicios del próximo 4 de junio.

En las elecciones del 2011 el porcentaje de abstención alcanzó al 56.5% del padrón electoral, cuando resultó ganador Eruviel Ávila.

Politólogos consultados por La Silla Rota señalaron que debido a lo competidas que están las preferencias de los candidatos, en especial Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena), más personas podrían salir de sus casas a ejercer el voto.

El historiador y analista político del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), José Antonio Crespo afirmó que en los comicios de este domingo hay más en juego que en los anteriores, ya que es una antesala para la elección presidencial del 2018.

“Si considero que se incremente más la participación porque está muy competida la elección en el Estado de México. mientras más competida está, más incentivos para participar e ir a votar, porque la elección no está decidida. Puede ganar o el PRI o Delfina, está más competida que nunca, hay mucho más en juego que en las elecciones pasadas”, manifestó.

De igual manera opinó Ulises Corona, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien consideró que el porcentaje de abstencionismo en Edomex disminuirá en las elecciones de este 4 de junio en el Estado de México y los jóvenes tendrán un papel importante en ello.

“Yo creo que sí, que va a bajar el porcentaje de abstencionismo. Van a votar muchos jóvenes, los que hace tres años salieron de secundaria y hoy tienen 18, que son los que van a decidir. A muchos partidos les conviene que no voten, pero hay rechazo de los altos niveles de corrupción y los altos niveles de impunidad”, expresó.

Sin embargo, José Fernández Santillán, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dijo que, para combatir el abstencionismo, se debe llevar una lucha a largo plazo, con educación cívica y participación ciudadana. Por esta razón, señaló que será difícil disminuir el índice a pocos días de la elección.

“Se calcula que el abstencionismo será de la mitad de la población, lo cual se vence a través de la educación cívica y la participación ciudadana, pero es una labor a largo plazo. A unos cuantos días de las elecciones, es difícil que se venza este gran enemigo de la democracia”, resaltó.

El total del padrón electoral en el Estado de México es de 11 millones 258 mil, la lista nominal más grande en el país.

El valor del voto en México

De igual manera, los politólogos entrevistados por La Silla Rota analizaron el valor que tiene el voto en México, tanto en términos económicos, como políticos.

Ulises Corona, de la UNAM afirmó que el voto es el ejercicio de la voluntad ciudadana para delegar el poder a una persona. Sin embargo, dijo que en los últimos años, este derecho se ha desprestigiado con la compra del voto por parte de los partidos políticos para que su candidato sea el ganador.

“Es el ejercicio de la voluntad ciudadana en la delegación de poder, porque el ciudadanos puede reclamar el sentir de su voto, reclamar al gobernante que no hizo su trabajo, y no vuelven a votar por él. Pero también políticos mafiosos le han puesto precio al voto popular. Dicen: si yo tengo recursos puedo tener más o menos de la definición del voto. Es de lo más paupérrimo”, dijo.

El investigador del CIDE, José Antonio Crespo, expuso que el voto en México es de los más caros del mundo debido a que se invierte una gran cantidad de recursos en el sistema electoral, ya sea en los institutos, la infraestructura y la organización.

Sin embargo, señaló que políticamente, el voto tiene un mayor valor, ya que puede provocar alternancias y castigar al partido gobernante.

Por su parte, José Fernández Santillán, del ITESM, recordó las luchas y batallas históricas en nuestro país para llegar a darle el valor al voto que hoy en día tiene: desde Francisco Madero, hasta la creación de los organismos electorales.

“El valor del voto, no fue un derecho que pudiéramos conquistar fácilmente. Luchas históricas, como la derrota a la dictadura con el ‘Sufragio efectivo y no reelección’ de Madero; hasta que se crearon órganos electorales. El valor del voto es una conquista ciudadana, que ayuda a la pluralidad democrática, ya no es un sistema presidencial autoritario del mismo partido, sino un sistema plural, con un poder legislativo plural”, sentenció.

Asimismo, los analistas políticos consideraron que efectuar un “voto nulo” en la mayoría de las veces beneficia a los candidatos que ya tienen asegurados sus “votos duros”, por lo que no consideran como una buena forma de expresarse.

Pero también, Antonio Crespo afirmó que es la forma en la que la ciudadanía demuestra su inconformidad con el sistema político, por lo que para marcar una referencia debe ser una cantidad mucho mayor de la que se ha tenido en los últimos comicios, de voto nulo.

jamp