NACIÓN

Emma Coronel no podrá visitar a “El Chapo”, sólo sus gemelas

Mariel Colón, abogada de Joaquín Guzmán, dijo que sólo sus hijas de 7 años podrán verlo un vez al mes

  • REDACCIÓN
  • 29/07/2019
  • 17:24 hrs
  • Escuchar
Emma Coronel no podrá visitar a “El Chapo”, sólo sus gemelas
Emma Coronel no podrá visitar a "El Chapo". (Especial)

El día en que se leyó la sentencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Brooklyn, hace semana y media, ni siquiera su esposa, Emma Coronel, pudo abrazarlo. Las autoridades argumentaron que se hizo para prevenir que el narcotraficante tramara algún escape.

Guzmán Loera pasará su vida tras las rejas de la prisión ADX Florence  en Colorado, en donde no podrá recibir la visita de nadie, excepto de sus hijas gemelas de siete años.

De acuerdo con una entrevista que concedió la abogada del narcotraficante, Mariel Colón (de origen puertorriqueño), a la cadena Univisión se conoció que ni Emma Coronel, ni la madre del capo (María Consuelo Loera Pérez), tendrán derecho a visitarlo. Sólo sus hijas, nacidas en 2012 en Los Ángeles California, podrán visitarlo una vez al mes.

También las niñas fueron quienes lo pudieron ver mientras estuvo detenido por 30 meses en la Metropolitan Correctional Center (MCC) de Manhattan, New York, antes de que terminara su juicio.

Además, fue la única abogada que pudo visitarlo en esa penitenciaría. En esa oportunidad, Colón dijo a los medios que el exjefe del cártel de Sinaloa estaba recluido en condiciones crueles. Por ejemplo, la abogada aseguró que a Guzmán ni siquiera lo dejaban salir al patio de la cárcel.

Durante la estancia en la prisión de Manhattan se le negó 30 veces a Emma Coronel visitar al capo, a quien conoció en 2007, en el estado de Sinaloa.

En México, el exjefe del cártel de Sinaloa logró huir de dos penales de máxima seguridad. Un testigo aseguró en el juicio que Coronel organizó la construcción del túnel que llegó hasta la celda del narcotraficante en 2015.

Ahora, en la prisión conocida como "La Alcatraz de las rocosas", podrá estar a la luz del sol una hora al día, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Adicionalmente podrá ser visitado cinco veces al mes por sus representantes legales.

La abogada le dijo a Univisión que creen que puede estar en la Unidad H o en la zona Range 13, en donde se encuentran los presos más peligrosos.

Colón cree que en Colorado "El Chapo" recibirá un trato menos estricto que en la anterior prisión en la que estuvo: "Ellos tomaron mucho en cuenta la conducta de la persona. Cuando estaba en el MCC, la conducta del señor Guzmán fue impecable. Obviamente tiene eso a su favor", dijo la abogada.

Un informe de la organización Amnistía Internacional (AI) advierte que el confinamiento es tan duro en la cárcel ADX Florence, que lo definió como una práctica “cruel y deshumanizada”. Alertó que por esa razón algunos reos sufren de ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, paranoia extrema, distorsiones perceptivas y psicosis. Eso ha provocado que algunos presos se autolesionan o incluso se suiciden.

JGM