Main logo

Emma Coronel: De reina de belleza a empresaria e influencer

Actualmente Coronel Aispuro es una empresaria e influencer de Instagram, sin embargo, en su adolescencia era apenas una reina de belleza local

Escrito en NACIÓN el

Durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, uno de los personajes centrales fue Emma Coronel, la tercera “esposa” del entonces líder del Cártel de Sinaloa. Acudió a la mayoría de las audiencias del capo y siempre fue parte de las crónicas de los medios nacionales e internacionales que cubrieron el caso.

Actualmente Coronel Aispuro es una empresaria e influencer de Instagram, sin embargo, en su adolescencia era apenas una reina de belleza local. 

Nacida en Estados Unidos, pero con nacionalidad mexicana, Emma es hija de Blanca Estela Aispuro e Inés Coronel Barrera, un cabecilla del Cártel de Sinaloa.

Se ha señalado a Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, como un tío lejano de Emma, sin embargo, ella lo ha negado. 

EL PRIMER ENCUENTRO CON EL CHAPO

Conoció a Joaquín Guzmán cuando ella tenía 17 años y él rebasaba los 50, en una fiesta en su pueblo.

En una entrevista en Telemundo, la propia Coronel Aispuro relató el primer encuentro con “El Chapo”.

“Él estaba bailando con otra muchacha, yo estaba bailando con mi entonces novio, nos encontramos en el centro de la pista, bien coqueto me sonrió, luego una persona me dijo que si quería bailar con él, yo acepté porque en los ranchos se acostumbra a bailar con todas las personas que te inviten a bailar, aunque tengas novio”, relata.

No se vieron hasta casi un año después, cuando en 2007 se coronó como Reina de la Feria del Café y la Guayaba, en Canelas, Durango, donde comenzaron una relación de amistad y luego amorosa.

“Lo que me conquistó más bien de él fue su plática, su forma de tratarme, no me llevó las grandes cosas ni los grandes regalos, él se gana a las personas por su forma de ser, de actuar”, dijo.

LA BODA CON EL CHAPO Y LAS GEMELAS

Cuando ella cumplió la mayoría de edad se casaron en julio del 2007, en Durango, en una celebración a la que, según investigaciones periodísticas, acudieron los hombres de confianza de Guzmán Loera, así como diversos funcionarios.

El término boda es un decir, puesto que no se podía casar oficialmente, porque todavía seguía en matrimonio con María Alejandra, su primera esposa, pero si fue un evento en el que se formalizó la unión entre Coronel Aispuro y Guzmán Loera.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en su libro “Los señores del narco”, al festejo acudieron, entre otros, Ismael Zambada García, “El Mayo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; sus primos los Beltrán Leyva: Arturo, “El Barbas”; Alfredo, “El Mochomo”; Hector, “El H”; y Carlos.

Sobre el festejo, Coronel asegura que fue pequeña, que acudió su familia, “personas de rancho” y rechazó la presencia de políticos o militares. 

Luego de la boda, Emma se mudó a Culiacán, Sinaloa, donde acabó la prepa y estudió Ciencias de la Comunicación. 

Para 2011 nacieron las últimas de una larga lista de hijos que ha tenido “El Chapo” con diversas mujeres, las gemelas Emaly y María Joaquina, las únicas que tuvo con Emma.

LA SEGUNDA CAPTURA Y LA FUGA QUE “ORGANIZÓ” EMMA

Tres años después, en febrero de 2014, Guzmán Loera fue detenido en la habitación de un hotel de Mazatlán, Sinaloa, junto al capo estaba Coronel Aispuro y las gemelas. 

En julio del 2015, “El Chapo” se escapó de nuevo de una prisión de máxima seguridad, en un plan que según Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, compadre de Guzmán Loera y excabecilla del Cártel de Sinaloa, participó Emma Coronel. 

López Núñez relató durante el juicio de Guzmán Loera que tras la segunda captura de “El Chapo”, Emma Coronel organizó una reunión donde estaban presentes el propio Dámaso y los hijos de Guzmán Loera: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López.

El motivo del encuentro, según “El Licenciado”, era darles a conocer las órdenes de “El Chapo” desde prisión. El plan era claro: Guzmán Loera tenía que escaparse del penal de Altiplano antes de que lo extraditaran a Estados Unidos.

Sin dar muchos detalles, “El Licenciado” relató que Guzmán Loera ordenó a sus hijos a comprar un terreno cerca de prisión, así como un GPS para entregárselo y saber su ubicación dentro del penal todo el tiempo.

López Núñez no lo dijo directamente, pero dio a entender que el GPS fue entregado a Guzmán Loera a través de Emma Coronel en una de sus visitas al penal.

Durante meses se construyó el túnel de bajo del Altiplano, las labores eran tan ruidosas que incluso los demás reos se quejaron. El túnel quedó concluido el 12 de julio, cuando Guzmán Loera se fugó del penal.

Según siempre el relato de “El Licenciado”, cuando “El Chapo” bajó al túnel desde la coladera del baño, el hermano de Emma Coronel lo esperaba en una motocicleta. El cuñado de Guzmán Loera lo llevó hasta el terreno comprado por sus hijos, de donde huyeron a bordo de una cuatrimoto para luego volar a Sinaloa.

 

EMPRESARIA E INFLUENCER

La tercera y última captura de “El Chapo” vino en enero del 2016, un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde tras el juicio lo sentenciaron a cadena perpetua. 

Desde entonces, Emma Coronel se ha dedicado a emprender y convertirse en influencer. 

Coronel Aispuro ha expresado la intención de realizar una marca de ropa inspirada en "El Chapo''''.

También ha participado en el polémico reality show de "Cartel Crew" transmitido por el canal estadounidense de Vh1.

En su cuenta de Instagram, que ya fue verificada, cuenta con casi 400 mil seguidores a pesar de haber publicado sólo cuatro fotografías.

Este hecho ha provocado críticas a la red social, pues hay quienes aseguran que cuentas como la de Coronel Aispuro contribuyen a popularizar el estilo de vida del narcotráfico como un modelo de glamour y lujo.

En las últimas semanas, Emma Coronel se ha dedicado a compartir historias para publicitar varias empresas locales de Sinaloa que van desde productos de belleza, ropa, joyería y hasta de hamburgueserías y heladerías de la zona.

rgg