Main logo

Emma Coronel cumple 30 años; así ha cambiado

Emma Coronel Aispuro festeja sus 30 años con más foco mediático que nunca a esperas de que su esposo reciba una o más cadenas perpetuas.

Escrito en NACIÓN el

En el seno de una familia humilde, Emma Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989, aunque algunos aseguran que fue el 3 de julio, lo cierto es que hoy por hoy tiene 30 años de edad.

Ciudadana estadunidense, la luz la vio en Santa Clara, muy cerca de San Francisco, California, en Estados Unidos.

En entrevista con Proceso, Coronel Aispuro relató que nació ahí por casualidad. Su madre, Blanca Estela Aispuro cruzó “ilegalmente” de México a Estados Unidos, poro después dio a luz.

Tiene tres hermanos, Omar que es el mayor, Claudia y Édgar, que son los más chicos. Ella es la de en medio.

Su padre, Inés Coronel, es considerado un miembro del cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Su infancia y adolescencia la pasó gran parte en la región de La Angostura, Durango, otra parte en Estados Unidos. Estudió en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

A los 17 años, conoció a Guzmán Loera en una pista de baile en un pueblo de Durango. El capo criminal tenía 35 años, ya era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Sin embargo, Emma Coronel tenía novio, no volvió a ver a “El Chapo”, hasta que pasaron los meses y decidió participar en el concurso para elegir a la reina de la Feria del Café y la Guayaba.

Su pareja, celoso, no quería que ella participara en el certamen, por ello terminaron. El concurso lo terminó ganando, algunos aseguran que por la mano de Guzmán Loera, ella sostiene con orgullo que fue por mérito propio.

Comenzó la relación y al poco tiempo se realizó la boda. Emma Coronel fue la tercera y definitiva esposa de Guzmán Loera.

Se casaron en julio de 2007, en Durango, en una fiesta organizada en los terrenos de Ignacio “Nacho” Coronel, apodado “El Rey del Cristal” y se presume familiar de Coronel Aispuro, sin embargo, Emma lo niega.

Durante siete años, Coronel y Guzmán vivieron su amor, del cual surgieron sus dos gemelas.

Hasta febrero de 2014, cuando fue capturado por segunda ocasión en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, se encontraba junto con Coronel Aispuro y sus gemelas.

Año y medio después, Guzmán Loera se volvió a fugar de una cárcel de máxima seguridad, en julio de 2015. Coronel Aispuro es acusada de orquestar dicho escape junto con los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, y Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

Fue capturado por tercera y última ocasión en enero del 2016, un año después extraditado a Estados Unidos, comenzando su juicio en noviembre del año pasado y declarado culpable en febrero pasado. Ahora, en dos semanas espera condena.

Todo ese tiempo desde su tercera captura, Emma Coronel ha acompañado a Guzmán Loera, acudiendo prácticamente a todas sus audiencias.

Ahora, el legado que le deja su esposo buscará aprovecharlo para realizar una línea de ropa, pues los derechos de “El Chapo” los posee ella.

Emma Coronel Aispuro festeja sus 30 años con más foco mediático que nunca a esperas de que su esposo reciba una o más cadenas perpetuas.