Main logo

Emilio Lozoya y los otros 57 mexicanos buscados por Interpol

Políticos corruptos, delincuentes sexuales y capos de la droga son algunos de los que aparecen en esta abultada lista del Interpol

Escrito en NACIÓN el

Luego que se liberara una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para buscar al exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto fuera del país.   

Sin embargo, Lozoya Austin no es el único mexicano buscado por la Interpol, de hecho son 57, sin contar al exdirector de Pemex, los que tienen ficha roja.

Entre los fugitivos famosos que acompañan a Emilio Lozoya en esta lista está el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte.

Conocido como “el otro Duarte”, el exmandatario es acusado de peculado por el desfalco de al menos 6 mil millones de pesos en el erario.

César Duarte es uno de los dos únicos prófugos señalados por corrupción, el otro es Enrique Octavio Jiménez Rosas, quien es buscado por las autoridades de Guatemala.

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, líder del extinto cártel de Guadalajara también aparece en el listado, sin embargo, no es acusado de narcotráfico, sino del asesinato del agente antidroga estadunidense, Enrique Camarena.

Autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Junto con Caro Quintero hay otros 20 prófugos acusados de asesinato, siendo este el delito más común entre los más buscados de la Interpol.

Estas dos decenas de fugitivos son Antonio Riaño, Arturo Hernández, Juan Enrique Rentería, Joel García, Arturo Velázquez, Octaviano Juárez, Miguel Ángel Rangel, José Mancilla, Jorge Rueda Landeros y Pedro Gallegos.

Así como Gonzalo García, Reynaldo Zamora, Gilberto Juárez, Leandro Lozano, Miguel García, Francisco Ramírez, Enrique Elizalde, José Espinoza, Armando Reyes y Raymundo Lizárraga.

Uno más de los buscados por la Interpol es el sacerdote de San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista, quien es acusado por abusar sexualmente de menores de edad.

Sus víctimas alcanzan la suma de 15, todos ellos entre los 12 y 20 años de edad, a quienes drogaba para abusar sexualmente de ellos.

En el listado del Interpol, el crimen sexual es el tercer delito más común entre los prófugos mexicanos, con 10 casos.

Sumados a los de Córdova Bautista están: Alberto Guarrola, Tomás Zaragoza, Marcelo Trujillo, Juan Antonio Calderón, Julio Romero, Edgar Almaraz, Carlos Terán, Fernando Rodríguez y Rodrigo Villareal Ramos.

El segundo crimen más registrado entre los mexicanos fugitivos del Interpol es el narcotráfico, con 11 casos.

Sobre este crimen, en el listado, aparece: Salvador Arce, Giovanni Ruanova, Esteban Peñuelas, Guadalupe Ortega, David Pérez, Raymundo Vargas, Cristóbal Ramírez, Sergio Robles, Javier Cabrera Madrigal, Juan Manuel Corza y Jonathan Pinedo.

Cinco mexicanos son buscados internacionalmente por robo: Víctor Quezada, Enriqueta Molina, Leonardo Ramírez, José Luis Alvarado y Celina Katia López.

Tres más por secuestro: Juan Guardado, Alberto Rodríguez y Sabina Marín.

Los cinco restantes son por diversos delitos: Evodio Manilla, por tráfico de personas; Oscar Cabañas, por interferir en una detención; Ramón Antonio Yáñez, por Evasión; Carlos Castillo, por Fraude; y Oscar Alberto Flores, por lavado de dinero.    

Cabe mencionar que los 57 mexicanos buscados por la Interpol suman el 0.8% de todos los fugitivos internacionales, que suman 6 mil 953 prófugos.