Main logo

Emilio Lozoya sigue prófugo y protegido por la mafia rusa

El exdirector de Pemex, quien ha sido acusado de corrupción y quien mantiene una orden de aprehensión en México, ahora podría estar en Rusia y protegido por la mafia

Escrito en NACIÓN el

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana desde el pasado julio 2019, ahora se encuentra en Rusia y protegido por la mafia de ese país, escribió este sábado el columnista Salvador García Soto en El Universal.

Emilio Lozoya es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht. Sin embargo huyo de México desde mayo del 2019.

Según el columnista, ahora vive en San Petersburgo “donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa, lo que ha dificultado los intentos por iniciar un proceso de extradición en su contra”. 

Según información de inteligencia del gobierno mexicano, Lozoya Austin nunca viajó a Alemania, sino que tomó un vuelo a Estados Unidos, luego viajó de ahí por tierra a Canadá y posteriormente se movió a Alaska, desde donde tomó un avión a Rusia. 

El columnista asegura que Lozoya escogió esa ciudad ya que ahí se encuentra una de las sedes de la petrolera de Rusia, Gazprom, una de las más grandes, con cuyos directivos Emilio tiene vínculos y una buena relación que forjó durante los años que estuvo al frente de la petrolera mexicana.  Es así como logra también las relaciones con la mafia rusa. 

Aunque las autoridades de Rusia y México han mantenido buena relación, incluso mantienen tratados de extradición y asistencia legal vigente, los esfuerzos del gobierno Mexicano para buscar la extradición de Emilio Lozoya han tenido complicaciones. 

En octubre del 2019, se le negó un amparo al exdirector de Pemex que él mismo promovió para no ser detenido.


(Brenda Lugo)