Main logo

Emilio Lozoya quedaría libre si en 45 días no se solicita extradición

El gobierno mexicano tiene un plazo de 45 días naturales para solicitar la extradición de Emilio Lozoya, su prisión preventiva quedaría sin efecto

Escrito en NACIÓN el

Si el gobierno de México no pide la extradición de Emilio Lozoya Austin en 45 días, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Premex) quedaría libre.

“La medida acordada (es decir la prisión preventiva) quedará sin efecto transcurridos cuarenta y cinco días naturales desde el día 12 de febrero del año en curso si el Estado requirente (en este caso el mexicano) no hubiere presentado en forma la solicitud de extradición”, explica un documento de la justicia española.

Esta solicitud la tiene que hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia de España.


Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que están preparados para realizar la solicitud en tiempo y forma, agregó que aunque tienen 45 días para hacerlo lo concretaran de la forma más ágil posible.   

“Estamos atentos desde temprana hora, y la Cancillería estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”.

El juez Ismael Moreno Chamarro ordenó la prisión preventiva contra Lozoya Austin “ante la existencia de fundado riesgo de fuga”.

“En el momento de su detención iba dentro de un vehículo taxi de una empresa privada y provisto como medio de identificación de una licencia de conducir mexicana, con su fotografía pero a nombre de otra persona, Jonathan Solís Fuentes, de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”, explica Moreno Chaparro.

Emilio Lozoya es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

“Lozoya Austin adquirió un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de los recursos o alentar una actividad ilícita con contubernio con los imputados Alonso Anciara Elizondo y Gilda Susana Lozoya Austin”, se lee en el documento.

Ancira Elizondo es el expresidente de Altos Hornos de México, quien le vendió a Pemex, cuando era dirigido por Lozoya, la planta chatarra de Alto Nitrogenados. Gilda Susana, por su parte, es hermana de Emilio.  

“(Los señalados) crearon un elaborado esquema destinado a operar recursos de procedencia ilícita con la finalidad de ocultar e origen destino y beneficiario final de los mismos, lo anterior en virtud del posible desarrollo de actos de corrupción vinculados con el ofrecimiento de contratos ilícitos a su favor por parte de Petróleos Mexicanos a cambio de la entrega de un bien inmueble”.

La acusación en contra de Lozoya Austin tiene como máximo una pena de 15 años de prisión.