Main logo

Habrá juicio contra Lozoya, pero la Fiscalía evita pedir encarcelarlo

FGR no solicita prisión a Lozoya por su estado de salud; se le colocará brazalete y se le retirará pasaporte; queda abierto acogerse a criterio de oportunidad

Escrito en NACIÓN el

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin ofreció delatar a sus antiguos “amigos” que participaron en la compra-venta de la empresa Agronitrogenados, con la esperanza de que le sea otorgado un criterio de oportunidad que le permita ser absuelto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la audiencia inicial, la cual se llevó vía remota, Emilio pidió la palabra para decir: “fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentado –por lo que- “denunciaré a los autores de estos hechos.

Al continuar con la audiencia, Emilio Ricardo, a través de sus abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejando Rojas Pruneda, reiteró que, en su momento, proporcionará los nombres y cargos de personas que participaron en el negocio.

“Es por ello, que en armonía con lo que el señor Emilio señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”. 

Durante la audiencia que postergó por casi 12 horas, y en la que fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de “adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con el conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita”.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez José Artemio Zuñiga Mendoza, adscrito al Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, determinó que Emilio Ricardo Lozoya debe permanecer en el hospital Ángeles debido a su estado a su estado de salud. Al permanecer en ese lugar debe ser vigilado por personal de la Policía Ministerial.

Además, ordenó que le sea colocado un brazalete electrónico para estar localizable, recoger su pasaporte y presentarse a firmar al Reclusorio Norte los días 1 y 15 de cada mes mientras se lleva a cabo juicio.

Al vincularlo a proceso, el juez también dio un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones, luego de que la Fiscalía General de la República solicitó el plazo para presentar estados de cuenta de las personas investigadas, así como de empresas en las que se realizaron los depósitos bancarios.

La imputación

Durante la audiencia que se llevó a cabo vía remota, el Ministerio Público acusó a Emilio Lozoya de recibir tres millones de dólares por parte de la empresa Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, dinero que Lozoya utilizó para la compra de un inmueble en la calle Ladera 20 número 11 en la colonia Retana en Lomas de Bezarez, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

“El origen, señor Emilio, lo ocultó al triangular el dinero, consistente en que Altos Hornos desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited de la cual usted fue beneficiario desde el 1 de julio de 2003 hasta el 28 de febrero de 2012 cuando solicita la sesión de activos a su hermana, cuenta bancaria que se encuentra en Ginebra, Suiza, y desde ese lugar, su hermana, a través de de Tochos Holding hace transferencias a la cuenta bancaria de este país a nombre de Carmen Ampudia, dueña del inmueble”.

Según el Ministerio Público, el contrato de compraventa se realizó en la calle Arquímedes, colonia Polanco. La fiscalía documentó que los tres millones de dólares en sobornos que recibió Lozoya por parte de Altos Hornos de México, fueron depositados entre los meses de junio y noviembre de 2012 a cuentas de Gilda Susana, hermana de Lozoya, así como al propio Lozoya.

Al iniciar la audiencia, el juez de control determinó que era legal la detención de Emilio, quien antes de ser extraditado a México, médicos de España le diagnosticaron anemia, así como otros padecimientos.

Al llegar a México, personal de la Fundación Alarcón del hospital España, le realizaron un diagnostico en el que se determinó que era necesario que iniciará un tratamiento médico basado en hierro oral. Además de que presentaba el “síndrome de Barret”.

Después fue trasladado al hospital Ángeles donde se le llevó a cabo una valoración. Sin embargo, continuaba con dolores en el esófago por el síndrome de Barret y anemia grado 3, por lo que se determinó hospitalizarlo.

Datos de prueba

Durante la audiencia la Fiscalía General de la República presentó diferentes datos de prueba, entre los que se encuentran:

- Informe (5 de marzo de 2019) Martha Edith Márquez, presentante legal de Pemex, informó que después de la adquisición de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 eran para reiniciar las actividades.

- Informe que menciona que el 1 de diciembre de 2013 se modificó el avalúo de Agronitrogeandos para alcanzar un precio de 475 millones de dólares.

- Document o en el que Emilio Lozoya pide se adquiera la planta, porque es primordial para las finanzas de Pemex.

- Denuncia que presentó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el 2 de mayo de 2019.

- Documentos que acreditan que la empresa Tochos Holdings Limited fue fundada por Emilio Lozoya, quien después cedió sus derechos a su hermana Gilda Susana.

- Depósitos bancarios a favor de la empresa Tochos Holdings Limited.

- Avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

- Documentos de compra-venta de la casa en la alcaldía Miguel Hidalgo.

- Avalúos de Pemex.

AMLO LLAMA A ESTAR PENDIENTES DEL JUICIO A LOZOYA


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a seguir de cerca el juicio que se llevará a cabo a partir de este martes contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Destacó que es “importantísimo, que va a ayudar a que se destierre la corrupción en México”.

“Que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto”, remarcó el presidente.

“Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”, apuntó.

El mandatario mexicano señaló que el caso es importante porque ayudará a dilucidar cómo trabajan los políticos corruptos para llevar a cabo delitos, así como para ver qué recursos se pueden recuperar para el país.


(Luis Ramos)