Main logo

Emilio Lozoya busca salir de la cárcel; presenta recurso de revisión

El juez impuso la prisión preventiva justificada mientras dure el proceso que se le sigue en contra ante el riesgo de fuga de Lozoya

Escrito en NACIÓN el

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, presentó un  recurso de revisión contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le impuso un juez de Control por el caso Agro Nitrogenados.

Antes del cambio de la medida cautelar, Lozoya Austin tenía medidas cautelares aplicadas a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras el cambio de las medidas el juez impuso la prisión preventiva justificada mientras dure el proceso que se le sigue en contra.

Contra esa medida, Lozoya presentó un escrito para impugnar la prisión preventiva justificada.

El recurso será turnado a un Tribunal Colegiado quien en caso de aceptarlo, negará la petición de Lozoya Austin o modificará la determinación del juez de control.

Ayer un juez de Control otorgó un plazo de 14 días más (hábiles) para la investigación complementaria en el caso de Agro Nitrogenados en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el juez José Artemio Zúñiga dio la prórroga hasta el próximo 3 de diciembre, día en el que se vence el plazo de la ampliación que concedió para el caso de Odebrecht.

Las investigaciones de la FGR integradas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 indican que Lozoya recibió dinero para promover ante el Consejo de Administración de Pemex, la compra de la planta "chatarra", la cual tuvo un sobreprecio de 240 millones de dólares.

Según la FGR los recursos se transfirieron a una cuenta de Suiza de Tochos Holding, propiedad de Emilio Ricardo, dinero que utilizó para pagar 38 millones de pesos por una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La investigación incluye a su hermana: Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

 

(Luis Ramos)