Main logo

Emboscada en Aguililla, “circunstancia” de todos los días: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación calificó como un “lamentable accidente” el que policías estatales fueran asesinados en Michoacán

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la emboscada a policías estatales en Aguililla, Michoacán, fue una "circunstancia" como las que se dan todos los días en el país.

"Yo creo esto ya fue una circunstancia que se dio como la que se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país. Este es el tema", respondió.

Luego de encabezar un evento en la sede de la dependencia, la funcionaria calificó el ataque, en el que 13 policías estatales fueron asesinados en El Aguaje, comunidad perteneciente al municipio michoacano de Aguililla, como un "lamentable accidente".

Sobre las medidas que tomará el Gobierno federal, dijo que eso lo coordina directamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero sí mencionó que la Segob ha tenido información minuto a minuto de lo que ocurre en esa entidad y en todo el país.

"Tenemos conocimiento por supuesto, no podría ser de otra manera, la Secretaría de Gobernación tiene que tener conocimiento de todo lo que sucede en el País, minuto a minuto, ahora sí que 7x24, instante a instante", aseveró.

Pero desde luego es un tema que está atendiendo directamente la Secretaría de Seguridad Pública, directamente lo está atendiendo, obviamente en coordinación con el Gobierno del estado

CNDH condena los hecho

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su más enérgica condena por los homicidios de policías estatales de Michoacán, durante una emboscada ocurrida hoy en El Aguaje, Municipio de Aguililla, y manifiesta sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, a la sociedad de Michoacán y al Gobierno de esa entidad.

Este Organismo Constitucional Autónomo reprueba todo acto de violencia y solicita a las autoridades correspondientes otorgar medidas de protección a los familiares de esos policías, así como el pronto y efectivo esclarecimiento de los hechos para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia, para que reciban el castigo que conforme a derecho corresponda y no haya impunidad.

La CNDH expresa su confianza en que las víctimas de estos lamentables acontecimientos podrán hacer efectivo su derecho humano de acceso a la justicia, para conocer la verdad de lo sucedido, así como también para obtener, en lo conducente, la reparación integral del daño y garantías de no repetición.

De acuerdo con información del Ejecutivo de la entidad, el convoy policial se dirigía a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar, cuando fue sorprendido por un grupo de desconocidos en el tramo carretero Aguaje-Aguililla.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos en el ámbito de sus competencias constitucionales y dará puntual seguimiento a las investigaciones con motivo de esos lamentables crímenes.

MJP