Main logo

Embarran a García Harfuch con sobornos del narco

El jefe de Seguridad de CDMX, Omar García Harfuch, negó las acusaciones hechas por el testigo protegido y dice que no tiene nada qué ocultar

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, salió salpicado en las declaraciones de Juan, testigo protegido clave en el caso Ayotzinapa, quien aseguró que este mando policiaco recibía sobornos de 200 mil dólares al mes por parte del cártel de Guerreros Unidos.

En la declaratoria del testigo, a la que Reforma tuvo acceso, se destacan nombres como el de García Harfuch, quien se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero, durante el 2014, año en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Juan aseguró que Omar García formaba parte de Guerreros Unidos, debido a que recibí sobornos por parte del grupo criminal en 2014 a cambio de que permitiera el trasiego de droga en el estado de Guerrero.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Omar García Harfuch negó rotunda y categóricamente cualquier supuesto vínculo con la delincuencia organizada, es absurdo pensar que yo recibía dinero de un grupo criminal en Guerrero.

El secretario de Seguridad de la CDMX aseguró que no van a distraerlo con este tema y se enfocará en el combate al crimen en la capital del país.

García Harfuch comentó que cuando fueron los hechos de Ayotzinapa, todos los mandos, incluido él, rindieron su declaración.

“Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy  “testigo protegido”, publicadas por reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma. No tengo nada que ocultar”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

 

AMLO CONFIRMA VERACIDAD DE NUEVO DOCUMENTO DEL CASO AYOTZINAPA

 

En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la declaración del testigo protegido que obtuvo Reforma sobre el caso Ayotzinapa es verídico y se encuentra en el expediente de la Fiscalía General de la República.

“Eso que publicó el Reforma está en el expediente de la Fiscalía, no sé cómo lo obtuvieron pero es real, no es apócrifo, y sí, ya se tienen detenidos a más personas, ya hay una detención de un capitán del Ejército y está abierta la investigación, no hay todavía ningún resultado definitivo, lo que cada vez es más evidente es de que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la aparición de García Harfuch en esta declaración, el presidente dijo que la investigación del caso Iguala sigue abierta, al tiempo que reiteró su compromiso con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa para esclarecer el caso.

“Está abierta la investigación, todo esto se ha logrado porque tenemos el compromiso con los padres, madres de los jóvenes de Ayotzinapa de saber lo que sucedió y sobre todo encontrar a los jóvenes, ese es mi compromiso, entonces estamos trabajando de manera coordinada”, lanzó.

 

SHEINBAUM REACCIONA A CASO GARCÍA HARFUCH

 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que confían en su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al tiempo que recordó que ella salió a la calle a protestar cuando sucedió el caso Ayotzinpa en 2014 y se sigue luchando por los jóvenes.

Indicó que cuando invitaron a García Harfuch al gobierno se hicieron todas las consultas a la FGR, así como a distintas personas tanto de sociedad civil como de instituciones de seguridad, por lo que consiguieron la información de que su trabajo hablaba por sí mismo y que no había nada en su contra.

“Confiamos en el trabajo que está haciendo porque así lo ha demostrado”, lanzó.

Añadió que en el gobierno de la CDMX nunca se han hecho ni se harán pactos con criminales.

“Esa es la manera en que actuamos, antes se hacían estos acuerdos pactos. Así crecimos, así somos, en este gobierno no se tolera la corrupción y jamás habrá pacto con criminales”, afirmó.


EJÉRCITO OFRECE APERTURA EN INVESTIGACIÓN DEL CASO AYOTZINAPA


El jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, prometió ayer miércoles colaborar con las autoridades tras nuevas filtraciones de un testigo protegido que asegura que hubo militares involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

"En todo lo que está presentándose de Ayotzinapa damos la información, tenemos la obligación de hacerlo así. Nuestra jurisdicción militar, cuando llega a detectar algún delito que se vincula con el orden común, el orden federal, pasa la información", afirmó el secretario de la Defensa Nacional.

"La institución ante todos los señalamientos que ha habido, no nada más de este tipo, a través de toda su historia siempre ha colaborado con las autoridades, nunca se trata de ocultar", expresó Sandoval cuestionado en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.


GOBERNACIÓN ADVIERTE HABRÁ DENUNCIA PENAL


Por la tarde, la Secretaría de Gobernación emitió una ficha informativa:


"Con relación a la información publicada el día de hoy en el periódico Reforma sobre el caso Ayotzinapa, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa informa: Derivado de estos hechos, se presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República. Como lo hemos señalado, este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa; la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, así como la integridad de las personas que forman parte de estas investigaciones".


(Luis Ramos)